WIMBLEDON

Wimbledon hace importante anuncio sobre los tenistas rusos y bielorrusos y genera opiniones encontradas

El torneo de Wimbledon levantó el veto a las y los tenistas de Rusia y Bielorrusia en una decisión celebrada y criticada por diferentes instituciones

Aryna Sabalenka en el pasado Australian Open.Créditos: Twitter @AustalianOpen
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- El torneo de Wimbledon, uno de los Grand Slams más importantes del mundo, levantó el veto a las y los tenistas de Rusia y Bielorrusia en una decisión celebrada y criticada por diferentes instituciones. El año pasado, el certamen había prohibido la participación de los atletas en función de la posición política del gobierno británico respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que también ha afectado a varios deportes.

Sin embargo la participación de los tenistas estará sujeta a varias medidas que tendrán que cumplir y que ya se han utilizado en otras competencias como la participación bajo bandera neutral y permitiendo la participación a aquellos atletas que no reciban financiamiento gubernamental. Además tampoco se permitirán las expresiones de apoyo a Rusia en distintas formas al igual que se ha ocurrido en otros torneos.

"Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y se prohibirá la participación de jugadores que reciban fondos de los estados ruso y/o bielorruso (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados)", detalló en un comunicado el certamen británico. Esta medida fue motivo de celebración por parte de la ATP y de la WTA quienes destacaron la medida en beneficio del juego.

Los organismos deportivos celebraron que "todos los jugadores tengan la oportunidad de competir en los eventos de Wimbledon y LTA este verano", considerando que es una decisión "que protege la equidad del juego". En cambio fue una decisión que no gustó a las autoridades de Ucrania que a través de su ministro de relaciones exteriores expresó su molestia y cuestionó al certamen en función de los últimos acontecimientos. 

Créditos: Twitter @DaniilMedwed

"La decisión de Wimbledon de permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos es inmoral. ¿Ha cesado Rusia su agresión o atrocidades? No, es sólo que Wimbledon decidió acomodar a esos dos cómplices criminales", expresó el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en declaraciones citadas por la agencia AFP, además de pedir que sean negadas las visas a los participantes. 

Por las autoridades británicas se pronunció la ministra de Cultura y Deportes, Lucy Frazer, quien mantiene su postura en contra de al participación de los tenistas de los países involucrados, pero respetó la decisión de Wimbledon aunque con la advertencia de que "los deportistas rusos y bielorrusos individuales y autofinanciados puedan competir en el Reino Unido, sujetos a respetar nuestra guía sobre neutralidad".

Fuente: Tribuna, AFP