Ciudad de México.- Luego de los últimos resultados vistos en la jornada 16 de la Liga MX, está casi definida la Liguilla del Clausura 2023, donde solo restaría conocer un par de cambios que se podrían dar en entre los clasificados directos, así como posibles cambios de posición. Mientras que los clubes clasificados que recibirán su partido como local en el repechaje también ya están casi definidos.
La duda quedará en como finalizarán los clubes que disputarán la repesca como visitantes, ya que hay algunos equipos que todavía pelean por un puesto. De momento solo hay tres equipos que ya no tienen posibilidades de avanzar y son Mazatlán FC, Necaxa y Querétaro, este último en la posición 10 de la tabla, pero que queda eliminado automáticamente debido a su posición en la tabla porcentual.
Monterrey es el primer lugar del torneo con 37 puntos y no perderá ese lugar, por lo que jugará directamente en la Liguilla. América y Chivas con 31 puntos, todavía podrían verse alcanzados por Pachuca y si pierden en la jornada 17, los Tuzos pueden superarlos por diferencia de goles y Toluca también los podría rebasar. En todo caso, uno de ellos perdería su lugar directo si la combinación de resultados no les favorece.
Toluca, cuarto lugar con 29 puntos, se podría ver relegado de la clasificación directa por Pachuca o León si no logran mantener su posición. Mientras que entre los clubes que recibirán el juego como local en la reclasificación solo habrá cambios en las posiciones en las que finalicen en el caso de los tres primeros. El octavo lugar todavía está en disputa y los otros cuatro que avancen todavía no están matemáticamente asegurados.
Al momento, Monterrey, América, Chivas y Toluca irían a Liguilla directa, mientras que Pachuca, León, Tigres y Cruz Azul jugarían el repechaje como locales. Por otra parte, el Atlas, Santos, Pumas y Atlético San Luis serían visitantes. Pero Puebla, Tijuana y FC Juárez todavía podrían conseguir un lugar ya que matemáticamente hay posibilidades, pero necesitan combinaciones de resultados.
La reclasificación se jugaría así: Pachuca enfrentaría a Atlético San Luis en el Estadio Hidalgo, León se mediría a Pumas con los esmeraldas como locales, Tigres jugaría su partido ante Santos Laguna en el Estadio Universitario y Cruz Azul enfrentaría al Atlas en el Estadio Azteca. La próxima semana todo se definirá en la jornada 17 que marca el fin del torneo regular.
Fuente: Tribuna