Ciudad de México.- Recientemente fue confirmada la candidatura de México en conjunto con Estados Unidos para la Copa del Mundo Femenil de la FIFA en el 2027, misma por la que competirán con otras tres candidaturas; sin embargo, esta decisión fue criticada por el Senado mexicano debido a las condiciones de desigualdad que actualmente persisten entre la Liga MX Femenil y su par en la categoría varonil.
"No se puede aspirar a levantar la mano, para hacerse de la sede del futbol femenil, sino hay condiciones de equidad e igualdad, en quienes practican este deporte", mencionó el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien pidió aprovechar los reflectores internacionales para que la liga de México demuestre que en realidad se está haciendo algo en esta materia.
Te podría interesar
En el mismo sentido se expresó Paola Yrigoyen quien cuestionó que se esté en una candidatura conjunta con un país que ya ha dado el paso hacia la igualdad en sus selecciones nacionales varoniles y femeniles. "En ese sentido, si la candidatura va conjunta, es un buen momento para que México se ponga a la altura, con la igualdad salarial”, expresó la exseleccionada en palabras citadas por ESPN.
Por otra parte desde el Senado se ha lanzado una iniciativa en la que se buscaría mayor igualdad salarial en el futbol, así como otros deportes, la cual consistiría en fijar un salario base equivalente para las ramas femenil y varonil de los diferentes deportes. En este sentido, la exseleccionada mexicana recordó que en esta materia la brecha es muy amplia entre las y los futbolistas en la liga mexicana.
“En la actualidad, con todo lo que se ha podido avanzar, el salario inicial es de siete mil 500 u ocho mil pesos para las mujeres en el futbol, mientras que en la categoría varonil ha habido casos de salarios iniciales de hasta de 600 mil pesos, eso nos deja en una brecha muy amplia”, mencionó. La propuesta ya ha sido enviada a algunos clubes del futbol mexicano para su evaluación y se espera una respuesta positiva.
Fuente. Tribuna, ESPN