Ciudad de México.- Henry Martin y Julián Quiñones son los contendientes por el título de goleo del futbol mexicano. Ambos jugadores están en lo más alto de la estadística goleadora y apenas el jugador del América tiene una ventaja de dos goles respecto al de Atlas. En su último partido ante el FC Juárez, el mexicano no pudo hacer gol por lo que se mantiene con la misma cantidad y podría ser alcanzado.
Puede que ambos terminen con la misma cantidad de goles y compartan el reconocimiento individual, si es que Quiñones marca dos goles al Atlético San Luis esta tarde. Henry Martin lleva la ventaja con 14 goles, mismos que le anotó a Santos, Mazatlán FC (3), Atlas, Pumas, Puebla, Chivas, Cruz Azul, Toluca, Necaxa, León y Atlético San Luis (2). Todos ellos en mil 325 minutos jugados para el delantero mexicano.
Mientras que Julián Quiñones suma 12 goles mismos que le anotó a Querétaro, Pumas, FC Juárez, Mazátlan FC, Santos, Chivas (2), Pachuca (2), Puebla y Necaxa (2) en mil 422 minutos disputado. De los últimos diez campeones de goleo individual solo ha habido un mexicano, mientras que el último colombiano lo hizo hace once torneos.
El vigente campeón es Nicolás Ibáñez quien en el torneo pasado anotó 11 con Pachuca, mientras que en este torneo no figuró entre los candidatos al pasar a Tigres. En el Clausura 2022, André-Pierre Gignac se proclamó campeón con once goles. Antes hubo un empate entre Nicolás López y Germán Berterame con 9 goles cada uno. Para el Guardianes 2021 Alexis Canelo de Toluca logró el título en solitario con 11.
En el Guardianes 2020 el mejor goleador fue Jonathan Rodríguez quien anotó 12. Para el Apertura 2019 Mauro Quiroga y Alan Pulido con 12 tantos fueron los goleadores, este fue el último torneo donde un mexicano se proclamó campeón en este rubro. En el Clausura 2019 el mejor fue Ángel Mena con 14 y en el Apertura 2018 André-Pierre Gignac fue el ganador con 14, Djaniny Tavares con 14 tantos se proclamó en el Clausura 2018.
El último jugador colombiano en ser campeón de goleo fue Avilés Hurtado que en el Apertra 2017 anotó 11 goles y compartió el reconocimiento con Mauro Boselli. Ahora el Julián Quiñones podría emular a su compatriota o Henry Martin devolverá el título individual a México con sus 14 goles.
Fuente: Tribuna