Ciudad de México.- La Liga MX anunció la fecha en la que el Fan ID, el documento de identificación para los aficionados, será obligatorio para ingresar a los estadios del país, luego del periodo de prueba que se tuvo durante estas jornadas. Será a partir del 20 de abril, en el marco de la jornada 16 del torneo Clausura 2023 cuando comenzará a ser un requisito obligatorio para todos los seguidores.
"Tras el análisis, a través de una circular la LIGA MX notificó hoy a los 18 Clubes que a partir del día 20 de abril de 2023, con el inicio de la Jornada 16 de la competencia, será obligatorio que todos los aficionados presenten FAN ID en su ingreso a cada uno de los estadios", informó la Liga MX en un comunicado en el que se anuncia la obligatoriedad del documento que a decir de las autoridades deportivas, busca generar un ambiente más seguro.
Te podría interesar
Esta medida comenzó a implementarse desde la Jornada 1 de este torneo Clausura 2023 y hasta la Jornada 13 se han registrado más de 760 mil 400 aficionados, según cifras de la liga. Para las próximas jornadas los estadios seguirán contando con módulos de ayuda para el registro al que solo están obligados los mayores de edad, aunque se recomienda que antes de ir al estadio este trámite sea realizado.
Algunos equipos de la Liga MX ya habían comenzado a hacer obligatorio el Fan ID para el ingreso a sus partidos, aunque esta vez será de manera general. Mientras tanto, en la Liga MX Femenil todavía no se ha anunciado su obligatoriedad aunque también está contemplado que se implemente, primero de forma gradual como ocurre en la primera división varonil y después de forma obligatoria.
¿Qué es el Fan ID?
Con el fin de garantizar la seguridad en cada uno de los partidos, según informó la Liga MX, a partir de este torneo Clausura 2023 comenzó la implementación del Fan ID, un documento virtual de identificación para los aficionados que ingresan a los estadios. Para obtenerlo es necesario ingresar a la página fanliga.mx en donde comienza el registro. Se pedirá ingresar un número celular y aceptar el aviso de privacidad, tomar dos fotografías de la identificación oficial del fan y el usuario deberá tomarse una fotografía del rostro.
Al finalizar el registro se generará un código QR que se deberá presentar para ingresar al estadio. El registro de datos estará a cargo de una empresa mexicana de verificación de identidad que a decir de las autoridades deportivas, aseguran la protección y resguardo de datos de los aficionados; sin embargo, algunos expertos como la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) consideran que aún existen riesgos a la seguridad de los datos personales de los usuarios que se registren.
Fuente: Tribuna, Liga MX