Ciudad de México.- En el debate sobre el mejor portero mexicano de la historia siempre surge el nombre de Jorge Campos como uno de los mejor considerados, pero esta vez fue el exportero mexicano quien opinó sobre quién sería para él el más destacado de la historia sorprendiendo a algunos con su respuesta, pues no consideró al que actualmente muchos consideran para ocupar ese lugar como Guillermo Ochoa.
En una entrevista con la cadena FOX Sports, Campos fue cuestionado sobre quien podría ser considerado el mejor portero mexicano de la historia y eligió a Pablo Larios, quien fue portero de México en el Mundial de 1986 que se disputó en nuestro país y de quien destacó que se trataba de un portero adelantado a su época que sabía jugar su área como pocos por lo que el exportero de equipos como Pumas y Atlante lo consideró como referente.
Es una pregunta que he dicho mil veces, pero ustedes no conocen a Pablo Larios, mi ídolo y que en paz descanse; pero creo que ustedes no saben mucho de la portería", Jorge Campos en FOX Sports.
Campos lamentó que se hable poco de Larios a quien considera su ídolo y que muchos se fijen en la popularidad de los equipos como Pumas, Chivas o América. Por otra parte, también criticó que actualmente en México se carezca de formadores de porteros. "Se quedaron atrás. Hoy en fuerzas básicas no existen, porque ahí están los amigos de los amigos", dijo el ahora comentarista de televisión sobre la problemática.
La irrupción de Guillermo Ochoa en el futbol de Europa y sus recientes actuaciones mundialistas con la Selección Mexicana hicieron crecer el debate sobre el mejor portero mexicano. Paco Memo y Jorge Campos pasaron han estado entre los candidatos dejando atrás a otros porteros mexicanos como Larios o Ignacio Carbajal. Por otra parte, la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) ha arrojado algo de luz al respecto.
Hace unas semanas, la IFFHS reveló un nuevo ranking de los mejores porteros que han sido profesionales desde 1987 hasta el 2022, entre los cuales solo lograron entrar tres porteros de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) en donde dos son mexicanos siendo considerados, Jorge Campos y Paco Memo Ochoa, pero el ganador, al menos en este ranking fue el exportero de Pumas.
Campos ocupa el lugar 34 de la tabla por encima de porteros de gran renombre como Peter Shilton, Rinat Dasayev o Jean Marie Pfaff. Mientras que Memo Ochoa aparece en la posición 48, alcanzando a meterse en la clasificación por debajo de nombres de porteros que destacaron en la actualidad como Samir Handanovic o Claudio Bravo, también por debajo de un histórico como Óscar Córdoba.
Fuente: Tribuna