Ciudad de México.- Tanto en el futbol mexicano como en el balompié mundial, son varias las futbolistas que combinan su actividad dentro del campo con la responsabilidad de ser madres y aunque la actividad deportiva les ha presentado diversos retos por los constantes viajes y las concentraciones, la mayoría logra compaginar ambas actividades y disfrutar de sus éxitos profesionales con sus hijos.
En México, una de las mamás futbolistas es Damaris Godínez, la futbolista de las Chivas que es una de las grandes figuras del equipo actualmente y con el que incluso ya fue campeona. La jugadora recordó en una entrevista con la web de la Liga MX Femenil lo más complicado de combinar ambas actividades: “El momento más difícil fue cuando empezó a caminar, el perderme eso fue difícil, pero no podía estar y ahora trato de disfrutar y tener momentos de calidad para disfrutarlo más”, expresó Godínez.
Te podría interesar
Pese a los retos que le representa, Godínez destacó que es posible combinar ambas actividades. “Me llena de orgullo y de emoción saber que hay muchas mamás y que están luchando por sus sueños. (Ser madre) sí es un poco complicado, necesitas de mucha paciencia, mucha energía y apoyo, porque a veces una no puede sola; viajamos mucho, es complicado, pero sí se puede, y si tienes la ilusión de ser mamá, la Liga MX Femenil está preparada para los temas de maternidad”, mencionó.
Otra de las mamás futbolistas en México es Renae Cuéllar, la delantera de las Xolas de Tijuana quien en entrevistas ha comentado la importancia que tiene para ella ser madre antes que futbolista y es en función de eso que lleva su carrera profesional. Según la página de la Liga MX son once las futbolistas que combinan el futbol con la maternidad. Además de Godínez y Cuéllar también están Esmeralda Verdugo, Mónica Ocampo, Sumiko Gutiérrez, Mirelle Arciniega, Valeria Miranda, Andrea Ortega, Brenda López y Bianca Sierra y Stephany Mayor quienes recientemente anunciaron que serían madres.
En el futbol internacional también hay casos, una de las mamás más populares es Alex Morgan, la futbolista estadounidense multicampeona con su selección, medallista olímpica y quien suele competir por los trofeos de mejor jugadora siempre va acompañada de su hija Charlie, incluso suele compartir con ella sus momentos en las concentraciones con la selección y su equipo el San Diego Wave.
En Estados Unidos también está el caso de Sydney Leroux, delantera del Angel City y quien al igual que Morgan suele ir acompañada de su hijo. En los últimos años, la FIFA ha mejorado las condiciones de las jugadoras en cuanto a la maternidad y han creado normas que deben respetar los clubes de los países afiliados para apoyar a las jugadoras, pues desafortunadamente antes era un impedimento para desempeñar su carrera.
Fuente: Tribuna