Somabay, Egipto.- Derivado de los problemas con la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics (Federación Internacional de Natación), los nadadores mexicanos se quedaron sin el apoyo de las becas deportivas que recibían por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por lo que tuvieron que buscar maneras de financiar su preparación para los diferentes eventos del año.
Una de las disciplinas más próximas a competir era la Selección Mexicana de Natación Artística que participaría en la Copa del Mundo, por lo que para reunir dinero para sus gastos, se propusieron la venta de trajes de baño. A través de sus redes sociales, Nuria Diosdado, la figura más conocida de este deporte en México, informó sobre la venta de las prendas que tenían estampados de la mariposa monarca.
Pero además de la venta de estos trajes, las nadadoras mexicanas también recibieron el apoyo de capital privado. Carlos Slim y Arturo Elías Ayub ayudaron a las atletas a través de la Fundación Telmex y sumado al apoyo de otros patrocinadores el equipo mexicano pudo viajar hasta Egipto en busca de obtener un buen resultado en la Copa del Mundo de la especialidad que se realizó este fin de semana.
Finalmente, tras las dificultades que tuvieron que pasar, la Selección Mexicana de Natación Artística fue la contundente ganadora de la Copa del Mundo y se colgó la medalla de oro con una puntuación de 270.1584 de la prueba técnica mixta en donde se impusieron a los equipos de Italia (269.7084) y Francia (253.7084) que se colocaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Más atrás quedaron Kazajistán, Australia y las locales Egipto.
"Muchas felicidades Nuria Diosdado y a todo el equipo natación artística de México este triunfo es de ustedes, lo han construido con trabajo y perseverancia. Ganarle a Francia e Italia es un gran éxito", escribió Mari José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano en su cuenta de Twitter después del resultado. Ahora al equipo mexicano le esperan nuevos retos en este año con dos competencias importantes.
Este año también se prepararán para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, así como los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile donde las seleccionadas mexicanas buscarán poner de nueva cuenta el nombre de México en lo más alto del podio.
Fuente: Tribuna