Atenas, Grecia.- Este domingo se vivió una jornada prolífica para los futbolistas mexicanos en Europa, pues el mediocampista Orbelín Pineda se proclamó campeón de la Superliga griega con el AEK de Atenas, luego de vencer al Volos NFC por 3-0 en un partido donde el seleccionado nacional contribuyó en el marcador con un gol en el segundo tiempo. Este es el primer título en el Viejo Continente para el exfutbolista de Chivas y Cruz Azul.
Orbelín Pineda no fue titular, pero no se quedó fuera de la fiesta, pues ingresó al campo en el minuto 52 y unos minutos más tarde se hizo presente en el marcador. Al 59' el mexicano comenzó un par de paredes con Levi García y tras el último toque el mexicano se enfilo frente al portero al que tocó el balón por encima para anotar el tercer tanto del partido y asegurar así el título para su club en la última jornada de la ronda de campeonato.
El partido comenzó con un ligero retraso debido a la pirotecnia, pero el partido se pudo disputar sin inconvenientes y el AEK desde el principio trató de adelantarse en el marcador. Con el destino en sus manos solo les faltaba un punto para proclamarse campeones de Grecia por lo que casi de inmediato anotaron el primer tanto, el cual fue anulado debido a un fuera de lugar en el último toque del balón el grito de gol se ahogó.
Pero a los 16 minutos, Steven Zuber anotó el primer tanto del partido tras asistencia de Hajsafi y al minuto 33' Mijat Gacinovic anotó el segundo tanto con un remate en el centro del área tras asistencia del autor del primer gol. Para la segunda parte, ingresó al campo el mexicano para anotar el tercer tanto del partido y en el minuto 85', el capitán Damian Szymanski reamató de cabeza un centro al segundo poste tras un tiro libre para colocar el cuarto.
Pese a que el AEK tenía el partido controlado siguieron buscando otro gol, pero finalmente el partido terminó con la goleada de cuatro goles. Con 83 puntos, el equipo de Atenas terminó como líder de la ronda de campeonato, seguido del Panathinaikos que se quedó en 78 unidades con lo que se proclamaron campeones. Ahora el conjunto griego buscará sumar un título más en la Copa griega.
La última vez que AEK había sido campeón fue en la temporada 2017-2018, está es la décimo tercera liga de Grecia que consiguen en su historia luego de las obtenidas en 1939, 1940, 1963, 1968, 1971, 1978, 1979, 1989, 1992, 1993, 1994, 2018 y ahora en 2023. Como campeón griego tendrán la oportunidad de buscar un lugar en la Champions League donde primero tendrán que jugar rondas eliminatorias.
Fuente: Tribuna