LIGA MX

Liga MX: Repechaje tendrá nuevo formato y ahora será un 'Play-In', ¿cuántos avanzan y cómo se jugará?

En la Asamblea de Dueños del futbol mexicano se decidió mantener el formato de repechaje con algunas modificaciones que se implementarán desde el Apertura 2023 y que lo asemejan al 'Play-In' de la NBA

Liga MX mantiene el repechaje.Créditos: Twitter @LigaBBVAMX
Escrito en DEPORTES el

Toluca, Estado de México.- Este lunes se realizó la Asamblea de Dueños de la Liga MX donde los jerarcas de los clubes integrantes del futbol mexicano se reunieron para tratar asuntos relacionados con la competencia. La expectativa por esta reunión era alta debido a que se tratarían temas de interés para la competencia y se vislumbraban cambios debido a que tras el fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 se prometieron cambios para mejorar el nivel. 

Uno de los temas que más llamó la tención fue el del repechaje, pues se especulaba que se terminaría, sobre todo luego de una de las últimas conferencias de prensa del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, donde expresó esas intenciones, pues solo había sido un formato para ayudar económicamente a los clubes después de la pandemia de 2020 que afectó a la competencia, pero al parecer no desaparecerá en el siguiente torneo. 

A través de un comunicado, la Liga MX reveló que el repechaje se mantendrá y solo sufrirá modificaciones. Actualmente clasificaban cuatro equipos de forma directa a Liguilla, mientras que del lugar cinco al 12 se enfrentaban a un solo partido para determinar a los cuatro clubes que avanzaban a Cuartos de Final. Aunque en este último torneo fue el lugar 13 el que accedió ya que Querétaro quedó fuera por la multa en el tema porcentual. 

Créditos: Liga MX

Ahora el nuevo formato será un 'Play-In' como el de la NBA en el que los primeros seis lugares del torneo clasificarán directamente, mientras que los siguientes dos lugares de fase final se disputarán en la repesca, reduciendo así el número de equipos que tengan la oportunidad de avanzar a la siguiente instancia a solo dos. En este formato el lugar 7 se enfrentará al lugar 8 y ese equipo será el séptimo lugar de la tabla general.

El perdedor de ese partido se enfrentará al club que resulte ganador del juego que disputarán ahora el lugar 9 y el puesto 10. El equipo ganador de ese partido será el octavo lugar de la tabla general y el último invitado a Liguilla. Este es uno de los cambios más relevantes para el siguiente torneo, aunque también se discutieron otros temas respecto al ascenso y descenso o la reducción de jugadores extranjeros.

Según información del periódico Esto, todos los dueños de los equipos se dieron cita en la sede de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca para asistir al compromiso. Solo habría faltado el dueño de Mazatlán FC Ricardo Salinas Pliego, pero Gustavo Guzmán fue en su representación. El compromiso tuvo lugar al mediodía y también sirvió para que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa entregara la estafeta a su sucesor que será Juan Carlos Rodríguez.

Fuente: Tribuna