Ciudad de México.- La Copa del Rey es el segundo torneo en importancia dentro del futbol de España, pero también es la competición más antigua que se disputó por primera vez en 1903. En este campeonato se enfrentan todos los clubes profesionales del país que van avanzando a través de diferentes rondas eliminatorias. En la edición de este año se enfrentan Real Madrid y Osasuna.
Pero ninguno de los dos finalistas es el club más ganador en la historia de la competición y ese puesto le corresponde al Barcelona. El club catalán suma 34 títulos en su historia, siendo la edición más reciente que ganó la del 2021. Sus jugadores ostentan también récords de participación en finales y de los más laureados. Messi y Busquets son los futbolistas con más finales disputadas con diez.
Ambos jugadores también se encuentran entre los que más veces levantaron la copa con siete títulos acompañando en este récord a Piqué, Belauste y Gaínza. El segundo club que más veces lo ha ganado es el Athletic de Bilbao quien suma 23 copas en su historia. Le sigue el Real Madrid con 19 títulos, después el Atlético de Madrid que tiene 10, Valencia suma ocho, Real Zaragoza tiene seis, Sevilla suma cuatro, las mismas que tiene Real Unión Club de Irún.
Con tres trofeos se encuentran la Real Sociedad y el Betis. Mientras que con dos está el Deportivo La Coruña. Arenas de Getxo, Mallorca y Levante tienen una Copa del Rey cada uno. Por otra parte, los jugadores más goleadores del torneo son Telmo Zarra con 81 goles, José Samitier con 69 tantos, Guillermo Gorostiza con 65, Lionel Messi con 56 y Edmundo Suárez con 55 completan el top cinco.
Mientras que los jugadores que más veces han disputado el torneo son Andoni Zubizarreta con 108, Joaquín Alonso con 105, José Ángel Iribar con 101, Piru Gaínza con 99 y Manolo Mesa con 98. En tanto que la mayor goleada en la historia del torneo se produjo el 10 de septiembre de 1992 cuando el Real Murcia C. F. derrotó 14 – 0 al C. D. Cieza Promesas en los Dieciseisavos de final de la temporada 1992-93.
Fuente: Tribuna