Cornella, España.- La selección de Brasil se impuso 4-1 la selección de Guinea en un partido amistoso que tuvo un significado diferente, pues sirvió como protesta contra el racismo, mismo que ha sufrido uno de sus principales jugadores como lo es Vinicius Jr. Es por esto que también cambiaron su tradicional uniforme y de la 'verde amarela' pasaron al color negro, mismo que utilizan por primera vez en su historia.
Luego de las ofensas racistas contra su jugador Vinicius Jr quien las ha padecido a lo largo de la última temporada en el futbol de España, sede del partido de este sábado, la Confederación Brasileña de Futbol (CFB) decidió hacer un cambio en su uniforme como una manera de protesta activa en contra del racismo. La federación informó que durante los primeros 45 minutos usarían el uniforme toalmente en negro con vivos en amarillo y para el segundo tiempo su tradicional uniforme.
Te podría interesar
Ya durante el partido se pudieron apreciar mensajes en la grada en contra del racismo y la discriminación, mientras que previo al juego los futbolistas pusieron la rodilla en el césped como en algún momento lo hizo el movimiento 'Black Lives Mater'. "El futbol, la sociedad en su conjunto, no pueden seguir tolerando el racismo", dijo el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en una nota previo al encuentro.
"Hemos elegido a España para este partido amistoso por una razón emblemática. Estoy seguro de que el partido contra Guinea será un hito en la historia del futbol mundial", agregó el dirigente del futbol brasileño. Ya durante el partido, el cuadro brasileño que de momento es dirigido por Ramon Menezes cumplió con lo esperado y derrotó por goleada a Guinea en el primero de sus dos partidos de preparación para las eliminatorias sudamericanas.
El delantero del Newcastle, Joelinton se estrenó como seleccionado nacional y anotó su primer gol al minuto 27. Tres minutos después, Rodrygo anotó el segundo tanto del equipo brasileño, pero al 36' Shrou Guirassy acercó al cuadro africano tras asistencia de Sylla. En la segunda mitad, ya con su tradicional equipación, Eder Militao anotó el tercer gol del partido al minuto 47. Finalmente Vinicius Jr. anotó de penalti en el 88'.
Acusan racismo durante el partido
En un hecho contradictorio, hubo una acusación de racismo durante el encuentro entre Brasil y Guinea, así lo acusó un amigo de Vinicius Jr quien afirmó haber sufrido un episodio racista por parte de un guardia de seguridad del Estadio Cornella-El Prat. El amigo del futbolista dijo al portal 'ge' que el guardia que lo revisó al pasar los torniquetes sacó un plátano de su bolsa y le señaló con un "manos arriba, esta es mi pistola para ti".
Hasta el momento no ha habido pronunciaciones por parte de los encargados del estadio en el que juega el Espanyol, ni tampoco de parte de Vinicius o de las autoridades del futbol brasileño sobre este episodio lamentable. Brasil jugará un segundo partido amistoso ante la selección de Senegal, después su siguiente compromiso será en el inicio de las eliminatorias mundialistas rumbo a la Copa del Mundo de 2026.
Fuente: Tribuna