Ciudad de México.- Alejandro Irarragorri, quien es presidente de Grupo Orlegi, grupo empresarial que es dueño de los equipos de la liga MX Santos Laguna y Atlas, así como del Sporting de Gijón en España, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunta evasión fiscal de más de 17 millones de pesos, según informó el periódico Reforma, por lo que fue iniciada una querella en su contra.
De acuerdo con el rotativo mexicano, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó al equipo que tras una revisión se habían identificado irregularidades respecto al pago que el equipo Santos hizo a 26 jugadores y cuerpo técnico por lo que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) inició la investigación correspondiente contra el empresario mexicano, quien es uno de los más influyentes en la Liga MX.
Te podría interesar
Entre la nómina de jugadores y cuerpo técnico a quienes se les había hecho dicho pago figuran los nombres de José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo, Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch, entre otros. La estrategia utilizada, según el diario Reforma, es que los depósitos se trataban como pagos por ‘primas indemnizatorias’, las cuales están exentas de impuestos.
Además, el club de Torreón habría utilizado un contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana como parte de esa estrategia, misma que de ser encontrada fuera de la ley le traería graves consecuencias al dirigente deportivo, pues podría enfrentarse a penas de prisión de entre tres y nueve años, que se podrían reducir a la mitad si el pago se realiza de forma inmediata.
Por otra parte su proceso podría seguirlo en libertad, ya que en México la evasión fiscal ya no es un delito que por el que se determine la prisión preventiva. Durante las primeras horas de este día no ha habido pronunciación oficial por parte de Grupo Orlegi o alguno de sus clubes afiliados respecto al reportaje del periódico Reforma, tampoco de parte de la liga mexicana de futbol a la que pertenecen sus clubes.
Alejandro Irarragorri es dueño de los equipos Santos y Atlas, equipos que desde que tomó su posición como director han ganado dos títulos cada uno. Además es integrante del Comité de selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por lo que su influencia en el futbol mexicano en destacada.
Fuente. Tribuna