Toluca, Estado de México.- Luego de los recientes casos de acoso digital que se han hecho públicos y que afectaron a varias jugadoras de América, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX presentaron un "protocolo contra la violencia y a favor de la diversidad e inclusión" con lo que buscarán dar herramientas a los equipos para saber como deben actuar en caso de que se presenten este tipo de situaciones.
A través de un comunicado, la Liga MX aseguró que dicho protocolo fue elaborado por especialistas en la materia desde el año 2021 y finalmente fue terminado y aprobado por la Asamblea el pasado mes de mayo para su implementación a partir del Apertura 2023. De acuerdo con la liga este protocolo crea mecanismos y políticas a favor de la no discriminación y violencia física, así como una estrategia para buscar salvaguardar la integridad y seguridad de todos sus miembros.
Te podría interesar
Este protocolo incluye también un capitulo dedicado explícitamente al acoso virtual como el que tuvieron que padecer las futbolistas. “Este día marca un antes y un después para nuestro futbol. Estamos presentando un documento que será una hoja de ruta cuando hablemos de conceptos innegociables en el día a día como lo son el respeto, la tolerancia y la inclusión en nuestras Ligas", expresó Mikel Arriola.
"Hoy estamos estableciendo reglas para tener un mejor entorno, un soporte para quien necesita apoyo ante situaciones adversas y los pasos a seguir para atender, de principio a fin, los casos que se puedan presentar. Hoy nos unimos como fútbol, como industria, como Liga, para hacer un llamado de respeto e inclusión”, agregó el presidente de la Liga MX sobre esta nueva herramienta para resolver cualquier tipo de denuncia.
Trasladan a Nuevo León a acosador de jugadoras
Luego de las denuncias del Club América y su posterior detención en la Ciudad de México, José Andrés 'N', quien fue identificado por las futbolistas del equipo azulcrema como su acosador, fue trasladado al estado de Nuevo León donde continuará con su proceso, pues en ese estado también enfrenta una denuncia de parte de otra jugadora por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
“Un A.M.P.I. adscrito a la Unidad de Tramitación Masiva Monterrey formula imputación, expone datos de prueba que acreditan la probable conducta incurrida por el imputado en hechos con características compatibles con los delitos de Acoso sexual y Amenazas y solicita su vinculación a proceso", señaló en un comunicado la fiscalía neoleonesa.
Fuente: Tribuna