Fukuoka, Japón.- Los deportes acuáticos en México viven momentos complicados debido a los problemas administrativos que al final han afectado también a los deportistas, aún así se mantienen en competencia y sigue cosechando éxitos. En el Campeonato Mundial de Natación los atletas mexicanos ya comenzaron a ganar sus primeras medallas en un escenario donde se codean con los mejores del mundo.
Los primeros en subir al podio fueron la dupla conformada por Diego Balleza y Viviana del Ángel, quienes se colgaron la plata en la plataforma de 10 metros sincronizados al sumar 313.44 puntos que los colocaron por debajo de Feilong Wang y Jiaqi Zhang de China y quienes eran los grandes favoritos y que se llevaron la medalla de oro al alcanzar los 339.54 puntos. Mientras que el bronce fue para los locales Hiroki Ito y Minami Itashi que consiguieron 305.34 unidades.
Por otra parte, Aranza Vázquez se adjudicó la presea de bronce y la segunda medalla para México gracias a su participación en el trampolín de 1 metro en donde con 285.05 puntos logró subir al podio. China hizo el 1-2 con Shan Li (318.60 puntos) y Yajie Li (306.35 puntos) quienes lograron el oro y la plata, respectivamente. Los clavados continuarán en los próximos días y se espera que lso atletas tricolores logren algunas medallas más.
Al final de su prueba Viviana del Ángel brindó algunas palabras para los medios oficiales del evento en donde destacó la confianza como parte fundamental de su resultado. “Nos sentimos muy confiados en la torre, y yo me siento muy confiado con mi pareja. Es muy divertido, tranquilo, y eso es útil para mí”, mencionó la clavadista mexicana que en este evento también logró ser medallista en la edición del 2017.
“Es una locura. Era uno de mis sueños. Sé que puedo hacerlo ahora… y sé que nadie puede quitarme esto”, dijo por su parte Aranza Vázquez quien a este evento asiste con la intención todavía de buscar medalla en los 3 metros femenino, sincronizado y mixto. para la mexicana este es su primer logro en campeonato mundial. La mexicana viene de ganar un oro en la NCAA donde compite para la Universidad de Carolina del Norte.
El Campeonato Mundial de Natación es un evento que se disputa cada dos años y reúne a lso mejores exponentes de los deportes acuáticos del mundo. Este año se desarrolla en Fukuoka, Japón y comenzó desde el 14 de julio y finalizará el domingo 30 de julio. Los atletas mexicanos seguirán en competencia en las diversas disciplinas como natación, natación artística, clavados y natación en aguas abiertas.
Fuente: Tribuna