Ciudad de México.- Este domingo México y Panamá se enfrentarán en la final de la Copa Oro en un partido en el que los 'canaleros' llegarán con sed de revancha, pues el duelo entre ambos países en este torneo remite al más escandaloso de todos ocurrido en la edición del 2015, cuando se enfrentaron las semifinales del torneo y donde la Selección Mexicana avanzó con una aparente ayuda arbitral.
Panamá llegó a esa instancia de la mano de la que es considerada una de las mejores generaciones de su historia, misma que tres años más tarde jugó su primer Mundial. Mientras que México asistió con algunas dudas, tras su participación en el Mundial del 2014. Desde el inicio del juego las decisiones arbitrales dejaron que desear, pues a tan solo unos minutos, Carlos Vela se llevó la tarjeta amarilla en una acción sin balón que pudo haberse sancionado con roja.
Te podría interesar
Esto motivó la molestia de los 'canaleros' que en cambio, en la primera acción fuerte del juego del lado de Panamá en una jugada con balón en donde Luis Tejada levantó el brazo al competir el esférico por aire se llevó la tarjeta roja dejando al equipo con diez. Pese a la superioridad numérica el encuentro se mantuvo igualado y finalizó en su primera parte con un empate sin goles y fue en la segunda mitad donde volvieron las polémicas arbitrales.
A los 56 minutos del segundo tiempo, en un tiro de esquina, Panamá se fue al frente gracias a un gol de Torres que remató de cabeza dentro del área chica. La ventaja se mantuvo casi todo el partido, pero a un minuto del final el árbitro marcó un penalti para México por una mano dentro del área; sin embargo, las repeticiones en televisión mostraron que el esférico pegó en el costado del abdomen del defensor.
Panamá amagó con irse del terreno de juego y en las bancas comenzó una bronca entre jugadores y cuerpos técnicos. Tras todo lo ocurrido por varios minutos dentro del campo se siguió jugando y el penalti fue marcado. Andrés Guardado fue el encargado de cobrar y no lo falló. Entonces el partido se fua a los tiempos extras donde con un nuevo penalti en el minuto 103 por una falta sobre 'Chuletita' Orozco el Tri ganó el partido.
Al final del partido los jugadores y cuerpo técnico de Panamá explotaron contra el árbitro estadounidense Mark Geiger quien tuvo que ser resguardado por un numeroso cuerpo de seguridad para evitar cualquier agresión en una situación nunca antes vista en la historia del torneo. Horas después comenzó a circular una fotografía con los jugadores panameños y un cartel que decía "Concacaf ladrones".
Fuente: Tribuna