Ciudad de México.- La leyenda del futbol italiano, Gianluigi Buffon, quien este año todavía se encuentra en activo con el Parma de la Serie B, ya habría tomado la decisión de retirarse del futbol profesional a los 45 años de edad. Así lo reportó el medio La Gazzetta dello Sport, quien adelanta que el portero no terminará su contrato con el club y tampoco aceptará otra oferta como la que tenía de Arabia Saudita.
El medio señala también que la decisión de Buffon se hará oficial en los próximos días. El portero tenía contrato con el Parma hasta el verano de 2024, mientras que también había recibido una oferta del futbol de Arabia Saudita que está contratando a las estrellas de Europa, pero el arquero se mantendría firme en su decisión terminando así una larga y prolífica carrera en donde por mucho tiempo ostentó el título de el mejor portero del mundo.
¿Quién es Gianluigi Buffon?
Gianluigi Buffon inició su carrera en el Parma en 1995 en donde formó parte del que quizá sea el mejor plantel de su historia. Pronto lució por sus destacadas habilidades en la portería y junto al plantel se convirtió en campeón de la Copa de Italia y la Supercopa, así como la Copa de la UEFA. Su calidad pronto lo llevó al gigante Juventus que con el mejor portero de Italia logró conformar un amplio reinado lleno de muchos títulos.
El portero también fue parte del club que descendió a segunda división por el castigo impuesto por la federación italiana. Pero Buffon no salió de la Juventus y ascendió nuevamente con ellos. Tras su paso por la Juventus jugó en el Paris Saint-Germain (PSG) y después de una temporada regresó a Italia con la Juve en donde volvió a levantar títulos. En 2021 volvió al Parma para jugar en la Serie B donde no perdió su calidad.
En total, a nivel de clubes ganó 10 ligas de Italia, una liga de Francia, seis copas de Italia, siete supercopas de Italia, una copa de la UEFA y una supercopa de Francia. Lo único que le faltó fue la Champions League. En selección nacional ostentó la titularidad por más de una década, disputó las Copa del Mundo de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014 convirtiéndose en uno de los pocos jugadores que han participado en cinco Mundiales.
También disputó las Eurocopas de 2004, 2008, 2012 y 2016, así como las Copa Confederaciones de 2009 y 2013. En el 2006 fue campeón del mundo con Italia. En cuanto a distinciones individuales fue considerado el mejor portero del mundo por la FIFA. La Federación Internacional de Historia y Estadística también lo coloca como el mejor portero del mundo de los últimos 25 años y ocupa el segundo puesto entre los mejores de los últimos 10.
Fuente: Tribuna