Ciudad de México.- Durante la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, México se enfrentó a uno de los mejores equipos de Italia en donde destacaba la presencia de Gianluigi Buffon en el arco. Fue el escenario más grande en donde el portero italiano se enfrentó a la Selección Mexicana y lo hizo comandando una de las mejores selecciones que solo pudo ser eliminada tras polémicas decisiones arbitrales en ese torneo.
En ese equipo, además de Buffon, figuraban nombres como Alessandro del Piero, Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Andrea Pirlo o Francesco Totti. Pero en ese partido el portero se vio sorprendido por México y Jared Borgetti. El cuadro italiano partía como claro favorito y se disputaban el liderato de grupo, pero fue el Tri que con una jugada bien elaborada sorprendió primero para ponerse adelante en el marcador.
Te podría interesar
Después de pasear la pelota, Cuauhtémoc Blanco tomó el balón y mandó un centro exacto para Borgetti que se encontraba de espaldas a la portería y en medio de Nesta y Maldini, pero el delantero no pensó en parar el balón, sino que así giró la cabeza y golpeó el balón para colocarlo al otro poste del que se encontraba cubriendo Buffon quien solo vio la pelota pasar y quedo desconcertado ya que no esperaba el remate así.
“Giré el cuello mientras cabeceaba el balón y eso ayudó a darle un poco de giro y a que se curvara un poco. Hizo que Buffon pensara que el balón se iba desviado, pero esa curva lo llevó al interior del poste. Tampoco era el tipo de encabezado que esperas, no ves muchos como ese”, dijo Jared en una entrevista posterior con FIFA en donde recordó esa anotación como una de las mejores que hizo en su carrera.
México no pudo mantener la ventaja, pues se vio empatado minutos después y el partido quedó 1-1. Con eso ambos equipos avanzaron a octavos de final, pero para el Tri significó un hecho histórico, pues por primera vez avanzaron como líderes en una Copa del mundo fuera del país. Después otros jugadores mexicanos también le anotaron al experimentado arquero italiano, pero en otros contextos.
En partido amistoso Italia enfrentó al Tri y ahí Buffon recibió los goles de Carlos Vela y Alberto Medina. Después fue en la Copa Confederaciones de 2013 cuando Javier Hernández, el 'Chicharito' anotó el tanto del equipo mexicano que en esa ocasión perdió 2-1. Ningún otro jugador mexicano a además de ellos cuatro puede presumir de haberle anotado a uno de los mejores porteros de todos los tiempos.
Fuente: Tribuna