Sydney, Australia.- España derrotó 1-0 a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo Femenil de la FIFA con lo que se proclamaron campeonas por primera vez en la historia. La figura de la noche fue Olga Carmona quien firmó un golazo para decretar la victoria en favor de su equipo. La 'Furia Roja' femenil es la tercera selección europea en ganar el trofeo más importante en la categoría y es apenas la quinta selección diferente en ganarla.
España llegaba a esta final con solo una derrota y tras haber sorprendido al dejar fuera a otras naciones favoritas como Suecia o Países Bajos. En tanto que Inglaterra había lucido dominante a lo largo del torneo y se encontraba invicta. Al inicio del juego ambas tuvieron oportunidades de abrir le marcador, pero el travesaño por las inglesas y un error en la definición por el lado español evitaron que se rompiera el cero.
Fue en le minuto 29 que España avanzó al área rival frente a varias defensoras que no dejaban espacios, Mariona se detuvo antes del área grande esperando el paso de una compañera y cedió a Olga Carmona quien se metió al área y con remate raso cruzado mandó el balón al fondo logrando abrir el marcador. España mejoró con el tanto y tuvo mejor dominio del partido que prometía más emociones en el segundo tiempo.
Para la segunda parte la entrenadora Sarina Wiegman mandó cambios al campo, pero no le funcionaron y poco a poco el equipo se fue descomponiendo. Las acciones individuales de las inglesas buscaban marcar la diferencia, pero el juego de conjunto español las seguía superando y así se les presentó una oportunidad más de anotar el segundo tanto con un penalti al minuto 69 debido a una mano dentro del área. Jennifer Hermoso fue la encargada de tirar, pero la portera Mary Earps atajó.
Finalmente ya no hubo más movimientos en el encuentro y España logró su primera Copa del Mundo Femenil. Como jugadora del partido fue elegida Olga Carmona. Mientras que el premio a la mejor jugadora del torneo se lo llevó la mediocampista Aitana Bonmatí. La mejor portera fue la inglesa Mary Earps, la mejor jugadora joven fue Salma Paralluelo y la bota de oro como la mejor goleadora fue la japonesa Hinata Miyazawa.
"Este es el momento con el que sueñas, pero literalmente. Cuando te vas a la cama es con eso que sueñas, con los goles que puedes anotar en una final. Estamos muy felices, súper agradecidas por el calor que nos habéis dado, hemos sacado la gente a la calle, hemos hecho algo histórico y mostrar que el fútbol femenino llegó para quedarse", dijo Carmona al final del partido en Sydney.
Fuente: Tribuna