Manila, Filipinas.- Esta madrugada de viernes comenzó una edición más del Mundial de Basquetbol de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) en donde se dio el debut de México, que desafortunadamente perdió 91-71 ante el seleccionado de Montenegro que tuvo en el jugador de Chicago Bulls, Nikola Vucevic, a su mejor hombre, por lo que ahora los '12 Guerreros' deberán jugarse la vida en su siguiente partido.
Vucevic se impuso a la defensa mexicana que en los partidos amistosos había demostrado fortaleza; sin embargo, no pudieron con el pívot de Chicago que lució con tiros de larga distancia y que se destacó con 27 puntos anotados, 10 rebotes y una asistencia, mientras que a la defensiva hizo dos bloqueos y tuvo un robo de balón. Por parte del equipo mexicano, el más destacado fue 'Pako' Cruz quien con 16 puntos fue el líder de ese rubro por la escuadra tricolor.
El encuentro comenzó muy igualado pues en el primer cuarto terminaron con un empate 19-19 que daba esperanzas al equipo mexicano de competir hasta el final por la victoria, pero en el segundo las cosas se fueron decantando para la escuadra europea que aventajó en nueve puntos. Para el tercer cuarto se volvió a igualar el partido, pues ahí los mexicanos solo fueron superados por un punto, mientras que en el último cuarto Montenegro apretó para llevarse finalmente el encuentro.
Este resultado deja a México en riesgo de ser eliminado, por lo que en su siguiente partido será vital que consiga la victoria, algo que no luce sencillo, pues se enfrentarán a Lituania, el favorito del Grupo D y que inició con triunfo de 93-67 sobre Egipto. Pese a esto, el coach del equipo mexicano, Omar Quintero, se mostró confiado de que puedan avanzar a la siguiente fase del torneo, al tiempo que analizó los momentos del partido.
“Tenemos que ser más consistentes, lo veníamos hablando en la racha de 11 partidos que ganamos. Pero ya hay que pensar en lo que sigue, sigo confiado en que pasaremos a la siguiente fase. Son seis minutos que tenemos que trabajar, estar enfocados los 40 minutos de juego. Si nos desconcentramos, ante equipos de este nivel, no te sirven”, dijo el entrenador mexicano al final del encuentro en palabras citadas por el diario Esto.
Por su parte, Francisco Cruz, uno de los mejores elementos en el partido del lado mexicano y líder en puntos, destacó que la gran parte del encuentro hicieron un buen trabajo por lo que sugirió ver el lado positivo y tratar de ganar a su siguiente rival. “Es un torneo corto, vamos a ver video y ver qué podemos mejorar. Jugamos 36 minutos bien, hay que tomarlo de forma positiva y mejorarlo. Hay que controlar el juego y de esa manera tratar de jugar contra Lituania”, mencionó.
Fuente: Tribuna