Manila, Filipinas.- La Selección Mexicana de basquetbol terminó su participación en la fase de grupos de la Copa del Mundo con una estrepitosa derrota de doble dígito ante Egipto que los derrotó 100-72. De esta manera México pierde en sus tres partidos de la primera fase, pese a que los africanos estaban considerados en el lugar 55 del ranking de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), mientras que los '12 Guerreros' están en el puesto 31.
Paul Stoll fue el jugador más destacado para México con once puntos y 14 asistencias, además de cuatro robos. En tanto que Joshua Ibarra fue el líder en puntos para el equipo tricolor con 21. Ehab Amin fue el jugador más destacado por parte de Egipto con 22 puntos, seis rebotes y 10 asistencias en un partido donde fueron dominantes desde el primer cuarto cuando sumaron el doble de puntos para tomar una primer ventaja de 30-16.
Para el segundo cuarto la distancia se fue alargando y concluyeron con diez puntos más que los mexicanos que se acercaron en el tercer cuarto, pero en el último volvió a imponerse Egipto que no ganaba un partido de Copa del Mundo desde 1994. Al final del partido, el coach Omar Quintero ofreció disculpas a los aficionados y lamentó que el equipo no haya mostrado lo visto en el clasificatorio, incluso dijo que jugaron sin corazón.
"A nombre del cuerpo técnico y del staff les pedimos una disculpa porque este no es el equipo de México que jugó en el clasificatorio", dijo Quintero en la conferencia de prensa. "Nos falta energía, no puede ser lo que nos pasó el día de hoy. Es increíble y se demuestra que hay falta de orgullo y de corazón", agregó el entrenador que recordó que estaba en juego también una búsqueda de un lugar a los Juegos Olímpicos. "Estábamos peleando por ir por un lugar al preolímpico y salimos desconectados".
Ahora México y Egipto jugarán para posicionarse entre los lugares del 17 al 32 del torneo. La peor participación de México fue en el Mundial de 2014 disputado en España en donde concluyeron en el lugar 14, ahora quedarán todavía más abajo por lo que la edición de 2023 será la peor en la historia. Las acciones en la fase de grupos del torneo concluirán este miércoles por la madrugada.
Hasta el momento, los clasificados a la ronda de octavos de final son República Dominicana, Italia, Estados Unidos, Lituania, Montenegro, Alemania, Australia, España, Canadá y Letonia. Faltan por definir algunos segundos lugares, así como los grupos B y F en donde Eslovenia y Serbia son favoritos.
Fuente: Tribuna