Ciudad de México.- El destacado exboxeador Manny Pacquiao tiene un último deseo como deportista, por lo que ahora buscará competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la intención de ganar una medalla de oro para Filipinas. Así lo reveló el propio Comité Olímpico de ese país a través de un comunicado en donde informó de los deseos del expugilista, quien es el deportista más importante en la historia de su nación.
"El grupo del senador Pacquiao se acercó a nosotros diciéndonos que nuestro ídolo filipino quiere pelear en París", expresó Abraham Tolentino, presidente del Comité Olímpico de Filipinas, en un escrito. De esta manera tratará de cumplir un último reto en su carrera. Para la cita llegaría con 45 años de edad e incluso ya se ha anticipado la manera en la que podría ser considerado para participar, aun cuando no forme parte de los próximos juegos asiáticos que servirán de clasificatorio.
La opción es através de dos torneos clasificatorios que se realizarán en los primeros seis meses del siguiente año. También existe otra posibilidad a través de la opción de la regla de Universalidad, según explicó el Comité. En esta opción es el Comité Olímpico Internacional (COI) el que tiene las facultades para entregárselo. Estas plazas están limitadas y se dan cuatro para hombres y cinco para mujeres, por lo que sería esa otra opción.
Pacquiao podría competir en los 63, 50 o 71 kilogramos y habría que esperar a que sea aprobado su posible participación. El exboxeador filipino peleó profesionalmente por última vez en el 2021 cuando enfrentó al cubano Yordenis Ugás en la pelea de su retiro y contra el que perdió. Desde entonces incursionó en la política de su país y compitió por la presidencia de su país, actualmente es senador en Filipinas.
Desde su retiro, Pacquiao ha subido al ring de vez en cuando para pelear en funciones de exhibición donde, por ejemplo, se midió a DK Yoo, un influencer y artista marcial surcoreano el pasado 11 de diciembre en Goyang, Corea del Sur. por otra parte, a finales del año pasado anunció su regreso al boxeo para el 2023, luego de dar a conocer que firmó con la empresa japonesa Rizin Fighting Federation con la que también peleará contra personajes ajenos al boxeo profesional.
Fuente: Tribuna