Guadalajara, Jalisco.- Los Mariachis de Guadalajara perdieron por forfeit 9-0 ante los Sultanes de Monterrey, debido a que no salieron al campo del Estadio Panamericano cuando se cantó el playball. Los jugadores del equipo regio regresaron a su banca, mientras que el público lucía desconcertado por lo que acababa de ocurrir y es que en una primera versión de lo sucedido, esto se debe a una forma de presión por parte de los integrantes del equipo.
Trascendió que los jugadores de Mariachis decidieron no salir al diamante como una medida de presión debido a la falta de pagos, aunque no hubo mayores detalles al respecto sobre el tiempo en que están en esta situación. Por otra parte, también circuló la versión desde la dirigencia del equipo que emitió un comunicado para tratar de aclarar lo ocurrido y según el escrito esto habría sucedido debido a "una confusión".
De acuerdo con el escrito hubo "errores en los procesos administrativos que generó una confusión interna", aunque sin aclarar puntualmente lo sucedido. La directiva se disculpó con sus aficionados e informaron que la entrada del viernes será válida para los juegos del sábado 5 y domingo 6 de agosto. Por su parte, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) también se pronunció respecto a lo ocurrido y confirmó que tanto jugadores como cuerpo técnico se negaron a jugar.
"Por tal motivo, la Oficina de la Presidencia Ejecutiva de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), encabezada por el Mtro. Horacio de la Vega Flores, emprenderá una investigación y actuará conforme a los Estatutos y Reglamentos de la propia Liga. La Oficina de la LMB se dará a la tarea de cumplir cabalmente con las disposiciones que marcan su cuerpo normativo y velar por los intereses de todos los afectados por esta situación", informó la LMB en un comunicado.
¿Qué dice el reglamento?
De acuerdo con el reglamento, se debe esperar 40 minutos, pasado ese periodo y si no existe respuesta del otro equipo el umpire al mando debe hacer oficial el forfeit. Esto según la regla 7.03 Juegos forfiteados que menciona que: "Un juego podrá declararse forfeit a favor del equipo contrario, cuando un equipo realiza lo siguiente: No haga acto de presencia en el campo, o estando en el campo de juego rehúse comenzar el juego dentro de un plazo de cinco minutos después que el umpire principal haya llamado play, a la hora programada para comenzar el juego, excepto que tal demora sea inevitable, según el juicio del umpire principal.
Para este sábado el encuentro está programado con normalidad por lo que en el segundo duelo podrían reaparecer. Los Sultanes se encuentran clasificados a los playoffs, mientras que los Mariachis se encuentran fuera de los mejores equipos para competir por el título. En los próximos días se estarán definiendo los últimos boletos para la siguiente fase.
Fuente: Tribuna