Ciudad de México.- Ante casos de acoso a deportistas ocurridos en México, así como el caso mediático a nivel internacional que se dio con Jennifer Hermoso, la senadora Josefina Vázquez Mota presentó ante el Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte en México en busca de proteger a las mujeres deportistas ante casos como los que se han conocido.
“Tenemos testimonios en México, incluso hoy en día, de mujeres futbolistas que han tenido que emigrar a Estados Unidos y otros países frente al acoso sexual de sus entrenadores o de directivos en el deporte, no solamente del futbol”, mencionó la senadora en palabras citadas por El Financiero. El caso al que se refirió Vázquez Mota es el de la mediocampista mexicana Scarlett Camebros quien tuvo que salir del país.
La exjugadora del América era acosada por un sujeto por lo que pidió su salida del club a Estados Unidos, ante la inseguridad que sentía y al inacción de las autoridades. Fue hasta que el sujeto en cuestión volvió a acosar a otra de las futbolistas del cuadro azulcrema que fue detenido y actualmente se encuentra preso. En cuanto al ámbito internacional, está el de Jennifer Hermoso quien se volvió un caso mediático.
En este caso la jugadora fue besada sin su consentimiento por lo que interpuso una denuncia ante la fiscalía de su país. Hermoso juega en el Pachuca mexicano y ha recibido muestras de apoyo también en nuestro país. “Lo acabamos de ver en España, de esta final (del Mundial) de futbol femenil donde gana el equipo español y lo que trasciende es el beso que el presidente de la Federación, sin consentimiento de la futbolista, va y le planta en la boca”, agregó la senadora.
La iniciativa no será exclusiva del futbol o el deporte netamente profesional, sino que también se extenderá a todas las disciplinas practicadas también por niñas y adolescentes y en el deporte amateur, en ese sentido la senadora relató sobre el caso de una niña de once años en Morelos, quien dejó de practicar basquetbol debido a que su entrenador se cambiaba en el vestidor con las jugadoras.
“Los espacios seguros deben tener igualdad, diversidad, prevención de acoso, acceso equitativo, respeto, tolerancia, apoyo emocional, educación y respeto”, agregó Vázquez Mota quien también conminó a la creación de cursos que ayuden también a las instituciones en el caso de la igualdad salarial
Fuente: Tribuna