Arizona, Estados Unidos.- El softbol femenil en el sureste mexicano es un deporte muy destacado y tiene grandes representantes, uno de los equipos que ha acaparado miradas son las Amazonas de Yaxunah del estado de Yucatán que visitaron a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix y las derrotaron por importante marcador de 22-3 en el Chase Field de Arizona, lo que significó la primera victoria del equipo fuera de México.
Las Amazonas fueron invitadas a Estados Unidos como parte de los festejos por el Mes de la Herencia Hispana y representaron a México con gran orgullo. Las softbolistas de Yaxunah sobresalieron por sus habilidades sobre el diamante con su característico hipil y su juego descalzo. Lilí Chan, Citlali Dzib y Berenice Ay fueron las jugadoras más destacadas del encuentro en donde se demuestra el nivel del softbol mexicano.
Las actividades de las Amazonas en el país norteamericano continuarán este martes, ya que se encargarán de lanzar la primera bola en el encuentro entre los Arizona Diamondbacks y los San Francisco Giants en juego de la temporada regular de la Major League Baseball (MLB) que se disputará en el Chase Field. "Muchas felicidades por poner en alto a todo Yucatán y compartir nuestras tradiciones y cultura con todo el mundo. ¡Son un orgullo para nuestro estado!", escribió en sus redes sociales el gobierno de Yucatán.
¿Quiénes son las Amazonas de Yaxunah?
Las Amazonas son un equipo de softbol de la localidad de Yaxunah en el estado de Yucatán que se creó en el 2018. Esta formado por jugadoras de todas las edades, son amas de casa y artesanas y todas son mujeres mayas de la comunidad yucateca. Ellas acostumbran a jugar descalzas y como uniforme portan los tradicionales hipiles. A lo largo de su historia han tenido que superar diversos obstáculos y falta de apoyo, así como discriminación.
Comenzaron jugando en un parque local, pero poco a poco fueron ganando relevancia en su comunidad hasta tener más visibilidad en juegos de exhibición, incluso llegaron a presentarse en el Parque Kukulcán, estadio de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Beisbol. Ahora tienen la promesa de que tendrán más apoyo y por lo pronto el deportivo de la comunidad de Yaxunah será renovado para que puedan tener más juegos.
El equipo también ha participado en el Torneo de Softbol Femenil Estatal "Liga del Cambio", además se han presentado en varias partes del país en partidos de exhibición para enfrentar a equipos como las Rieleras de Monterrey a quienes se enfrentaron en partidos a visita recíproca.
Fuente. Tribuna