París, Francia.- Jorge Campos es considerado el mejor portero en la historia del futbol mexicano y uno de los mejores en la
Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf). Aunque de baja estatura para los estándares de un portero, eso no fue impedimento para que brillara a nival nacional e internacional con sus espectaculares lances y atajadas que salvaron a México en más de una ocasión.
Su participación en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, así como las Copa América que disputó, lo colocaron en el panorama internacional en donde fue ampliamente conocido. Pero además de sus espectaculares lances también resaltó por su llamativa indumentaria con colores fluorescentes en rosa verde y amarillo que hacían imposible no notarlo sobre la cancha en la que se parara.
Es esta última razón, la que lo llevó a ser reconocido por el Museo de las Artes Decorativas de París por su contribución a la moda en el deporte. Es así que una de sus prendas más icónicas quedará en exhibición en la capital francesa como parte de la exposición ‘Moda y deportes: De un podio a otro’. Dicha muestra estará hasta el mes de abril de 2024, la entrada tiene un costo de 14 euros y el horario del museo es de 11 a 18:00 horas.
En la exposición, la prenda de Campos comparte escenario con otras indumentarias que pertenecieron a otras figuras del deporte como Zinedine Zidane, Naomi Osaka o Serena Williams. En palabras para Azteca Deportes, Campos compartió como fue que se confeccionaba sus llamativos uniformes y recordó que fue en el taller de un amigo donde se desarrollaban las ideas que quedaban plasmadas en sus uniformes.
"Mi amigo, el licenciado Ríos, él tenia su taller y yo a veces le decía 'ponle rojo, ponle cuadros, ponle rectángulos'. Él los veía, los hacía y el era el que con su costurera los hacía", mencionó Campos a la televisora. Otra de las características de Jorge Campos fue su atrevimiento al jugar. Le gustaba manejar su área y hasta llevarse rivales muy adelante de su área, algo que también fue reconocido como uno de sus aportes al futbol.
"El fue la demostración sobre cómo un portero moderno puede jugar. Él estaba 20 años adelantado a estos días", dijo Arsene Wegner, exentrenador del Arsenal sobre el exportero mexicano en declaraciones para TV Azteca. Campos es actualmente comentarista de la televisión mexicana por lo que su figura sigue siendo conocida por diferentes generaciones.
Fuente: Tribuna