UEFA

Selecciones de Rusia empiezan a ser reintegradas a UEFA; deben cumplir condiciones

Algunas categorías de futbol de Rusia serán reintegradas a la UEFA, pero deberán cumplir con ciertas condiciones para participar en partidos

Seleccionados de Rusia en un entrenamiento. Créditos: X @TeamRussia
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- La Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) decidió comenzar a reintegrar a las selecciones rusas de futbol al sistema de competencia, pero solo a algunas de las categorías masculinas y femeniles. Es decir que se les permitirá la participación en torneos y partidos amistosos a los combinados Sub 17 y menores, por lo que las categorías de Sub 19 hasta mayores siguen excluidas de toda competición europea. 

Es el mismo caso para los clubes profesionales de Rusia sobre los que se mantendrá el veto  de competencia internacional, esto debido al conflicto que mantiene el país con Ucrania. La determinación de regresar a algunas de las categorías del futbol ruso se debe a que el organismo no considera adecuado que los niños sufran las consecuencias de las decisiones de los adultos, por lo que podrán volver a participar en los torneos. 

"Los niños no deben ser castigados por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos", señaló la UEFA en un comunicado. "Es particularmente lamentable debido a la persistencia del conflicto que una generación de jugadores menores se vea privada de su derecho a disputar competiciones internacionales de futbol", aseguraron desde el máximo organismo de futbol del continente europeo. 

X @TeamRussia

Sin embargo, los equipos nacionales deberán cumplir ciertas condiciones para poder ser reintegrados. Es por esto que no podrán jugar bajo la bandera de su país, tampoco podrá ser entonado el himno de Rusia y tampoco podrán utilizar las equipaciones oficiales de su selección nacional,  por lo que los clubes deberán jugar como un equipo neutral. Así, se encargó al comité ejecutivo de la UEFA la integración inmediata de las categorías correspondientes en los torneos. 

Poco después de que comenzará el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la UEFA decidieron sancionar a la Unión Rusa de Futbol (RFU) prohibiendo a todos sus clubes la participación en las competencias internacionales de la UEFA, así como también a sus selecciones nacionales de competir en torneos organizados por la ambos organismos. 

Ante esto, el futbol ruso quedó aislado del mundo futbolístico y solo ha podido disputar algunos partidos amistosos contra países con los que mantiene buenas relaciones, principalmente de Asia central. Hace unos meses la RFU se planteó la posibilidad de jugar en la Confederación Asiática de Futbol (AFC), pero no ha habido más avances en estas intenciones. 

Fuente: Tribuna

Temas