Ciudad de México.- La Liga MX ha vivido momentos penosos debido a la confusión y forma de aplicar sus reglamentos y desafortunadamente para ellos no ha ocurrido una ocasión, sino ya tres veces en este semestre lo que ha provocado la molestia de aficionados, pero también de un club que se ha sentido afectado por la falta. Es por eso que aquí va un recuento de estos casos que se han visto.
El primer caso más sonado fue el del Puebla, al que se le acusó de alineación indebida debido a la presencia del auxiliar técnico Luis Miguel Noriega y que no estaba registrado en la Liga MX, esto fue reportado y como consecuencia la Comisión Disciplinaria le quitó la victoria de 3-0 que habían conseguido ante Tijuana. La 'Franja' no estuvo de acuerdo con la medida y argumentó que el problema se había originado en el propio sistema.
Aunque Puebla metió una apelación, la misma fue denegada. El equipo ya había informado antes sus intenciones de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de la intervención internacional para que les fueran regresados sus puntos. Hasta el momento no existen noticias sobre si el conjunto poblano recurrió a esa instancia, pero mientras tanto las unidades le fueron restadas y otorgadas al club de los Xolos.
Después llegó el turno para el Monterrey, que en el cierre de la ventana de fichajes se hizo con los servicios de Jesús 'Tecatito' Corona. El canterano rayado debutó luego del parón por fecha FIFA portando el número 16 en la espalda; sin embargo ese numero ya había sido utilizado en este mismo torneo por el futbolista Celso Ortíz por lo que, aunque no pertenecía al club, no debía ser usado. Al final el club recibió solo una sanción económica y se le dio otro número al delantero.
El caso más reciente es ahora el de Mazatlán en donde el jugador Joaquín Esquivel debió estar suspendido para el partido contra Chivas en donde permaneció en la banca. En este caso, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aceptó haberse equivocado, pero descartó la pérdida de puntos para el club sinaloense debido a que ellos no notificaron sobre que debía ser suspendido debido a un error en sus sistema por lo que el siguiente juego pagará su castigo.
Fuente: Tribuna