Ciudad de México.- La edición 40 del Maratón de la Ciudad de México mostró varias historias de éxito deportivo, como los corredores que desafiaron sus límites para terminar o el logró del ganador del evento en la rama varonil, Héctor Garibay quien rompió el récord vigente aún cuando no contaba con los recursos suficientes para su preparación, pero también estuvo presente el lado oscuro de la carrera con las trampas de algunos participantes.
En redes sociales, diversos grupos de corredores comenzaron a señalar a participantes que no habían cumplido con el recorrido, pese a que presumían su participación y medalla de finisher. Varios fueron descubiertos debido a que eran personas conocidas o llamados influencers, lo que motivó a los otros participantes a buscar sus tiempos y se encontraron con la sorpresa de que no estaban registrados algunos de sus recorridos.
Te podría interesar
- Maratón de la CDMX
De ser taxista a ganar el Maratón de la CDMX, la historia de Héctor Garibay
- Maratón de la CDMX
Maratón de la CDMX: Este es el millonario premio que recibió Garibay por romper el récord
- Maratón de la CDMX
Héctor Garibay sorprende al ganar el Maratón de la CDMX e impone un nuevo récord
Entre las acusaciones de los otros corredores están la de haber visto como algunos participantes cortaban camino. También señalaron que entre las prácticas hechas para no completar la ruta en el maratón estuvieron al de utilizar el transporte público o incluso el transporte particular para evitar hacer los 42 kilómetros de recorrido que culminaron en el Zócalo de la Ciudad de México.
En capturas de pantalla mostradas en dichos grupos se pudo observar que algunos kilómetros aparecían sin tiempo, lo que significaba que no habían pasado por los tapetes de control instalados a lo largo de la ruta. Ante las diferentes denuncias el Instituto del Deporte de la Ciudad de México informó en un comunicado que iban a actuar en contra de los participantes que hubieran hecho algo contrario al espíritu deportivo.
"El Instituto del Deporte de la Ciudad de México informa que procederá a identificar aquellos casos en los cuales los participantes del XL Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 hayan demostrado una actitud antideportiva durante el evento e invalidará los tiempos de su registro", escribieron en su comunicado las autoridades deportivas de la capital por lo que se pusieron sobre la mira a miles de participantes.
Ahora, de acuerdo con el diario Marca, las autoridades deportivas y organizadores del Maratón de la Ciudad de México estudian la posibilidad de descalificar a cerca de once mil competidores cuyos registros no se encuentran completos a lo largo de la ruta. De esta manera buscarían tomar una medida ejemplar ante las malas prácticas en un evento que ha sido reconocido por la World Athletics con la etiqueta oro.
Fuente: Tribuna