Puebla, Puebla.- Los Pericos de Puebla eliminaron al vigente campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Leones de Yucatán, al derrotarlos 12-11 en extrainnings del sexto juego de la serie en la cual se impusieron 4-1 y con ello se proclamaron campeones de la Zona Sur. El conjunto poblano es entonces el primer invitado a la Serie del Rey en donde todavía no tiene a su rival definido y saldrá del ganador entre Tecolotes de los Dos Laredos y Algodoneros de Unión Laguna.
Los Pericos pasaron de ser 'el mejor perdedor' de la Zona Sur a superar a todos sus rivales hasta proclamarse vencedores. Al inicio de los playoffs los emplumados sucumbieron ante El Águila de Veracruz en la serie por 3-4, pero el formato de la LMB les permitió avanzar como el mejor equipo de los derrotados, por lo que en su siguiente juego superaron en la serie 4-2 a los Diablos Rojos del México.
Entonces avanzaron a la final de zona en donde sus nuevas víctimas fueron los vigentes campeones de la liga a quienes se impusieron con claridad por 4-1. En el partido decisivo y que estuvo lleno de volteretas, Miguel Guzmán determinó la victoria luego de que en la parte baja del décimo segundo episodio conectó un imparable que dejó tendidos a los Leones con lo que lograron volver a una Serie del Rey tras seis años de ausencia.
Pericos se había adelantado con tres carreras en la primera entrada gracias a un batazo de Peter O'Brien que dejó tres carreras y después los emplumados siguieron dominando por lo que aumentaron su ventaja de 6-0 gracias a los dobletes de Chris Carter y Danny Ortiz. Pero llegó la reacción de Yucatán con cinco carreras aprovechando el mal momento de Yoimer Camacho que aceptó siete imparables consecutivos.
Pero Samar Leyva produjo dos carreras más para colocar el juego 8-5 en favor de Puebla. Fue en la sexta entrada que Leones le dio la vuelta al score con carreras remolcadas de Luis Sardiñas y Anthony García que junto a un par de carreras de Yuadir Drake una entrada anterior le dieron la ventaja a los yucatecos. Pero Peter O'Brien volvió a emparejar el juego con un home run y en la misma entrada Martínez le devolvió la ventaja a los del sur.
En la octava entrada Pericos volvió a darle la vuelta al juego y en el noveno inning Leones lo volvió a empatar con sencillo productor de Norberto Obeso. Tras un par de entradas extras, Miguel Guzmán le dio el triunfo a los poblanos. Luis Santos se llevó el triunfo en el pitcheo, en tanto que la derrota fue para Yoanner Negrín.
Fuente: Tribuna