Ciudad de México.- La Real Federación Española de Futbol (RFEF), anunció la destitución del entrenador Jorge Vilda, unas semanas después de haber sido campeón del mundo con España. También deja el cargo de director deportivo, en ambos casos le quedaba un año de contrato y estaba por renovar hasta que estalló el escándalo en la federación por el caso de Luis Rubiales, por lo que ahora quedó fuera del equipo.
“La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador nacional y director deportivo. El técnico ha sido clave para el notable crecimiento del futbol femenino y deja a España como campeona del mundo y segunda en el ranking FIFA”, escribió la federación en su comunicado. El estratega español comenzó su carrera en la selecciones femeniles a las que dirigió desde la categoría Sub 17, pasó por la Sub 19 hasta la mayor.
Fue campeón de la Eurocopa con la selección Sub 19 en dos ocasiones, mientras que con la selección mayor ganó la Copa del Mundo, la Copa Algarve y la Copa Chipre. En 108 partidos oficiales, consiguió 75 victorias, 16 empates y 17 derrotas, en los que anotó 310 goles a favor y recibió 58. Su lugar será tomado por Montse Tomé quien era su auxiliar técnica y que será la cuarta entrenadora de la selección, la primera mujer en la historia.
"El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha. Montse Tomé fue jugadora hasta 2012 para más tarde formarse como entrenadora y enfocar su carrera en los banquillos, siendo el de ahora el mayor desafío que pueda tener como técnica", escribieron en su comunicado los federativos españoles. Sus primeros partidos serán en la UEFA Women’s Nations League en donde el 22 de septiembre enfrentará a Suecia y el 26 se medirá a Suiza.
RFEF se disculpa por caso Rubiales
La RFEF ofreció disculpas al mundo del futbol por el comportamiento de su presidente Luis Rubiales, quien ha sido suspendido de sus funciones por haber besado sin consentimiento a Jennifer Hermoso. Ahora bajo la presidencia interina de Pedro Rocha, el organismo se disculpó por lo ocurrido y determinó quitar todos los comunicados que consideró "vergonzosos" en donde se defendía el actual del presidente.
“El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme. Nos sentimos profundamente apenados por el daño causado y por ello, desde esta RFEF debemos pedir las más sinceras disculpas y adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca más”, dijeron.
Fuente: Tribuna