Cleveland, Estados Unidos.- Apenas empezó el 2024, pero el deporte ya se vistió de luto, pues falleció el exquarterback de los Cleveland Browns, Frank Ryan, quien fue artífice de su último título y quien además trascendió más allá de los emparrillados, pues destacó también en la vida académica y aportó su conocimiento para el desarrollo del sistema de votación electrónica que se utiliza actualmente.
A través de un comunicado, los Browns informaron sobre la muerte de su legendario jugador a los 87 años de edad. Ryan falleció debido a complicaciones por su enfermedad de Alzheimer con la que lucho durante una buena parte de su vida. Fue en diciembre de 1964 cuando junto a sus compañeros sorprendieron a la liga profesional de futbol americano derrotando a los favoritos y así inscribió su nombre en la historia del conjunto de Cleveland.
Los Browns se midieron en ese entonces a los Baltimore Colts, quienes contaban entre sus filas con el Salón de la Fama Johnny Unitas y eran los favoritos para llevarse el título, pero se vieron sorprendidos y cayeron derrotados por 27-0 en un juego donde Ryan lanzó tres pases de touchdown con lo que se quedaron con el título. Ese campeonato fue el último para Cleveland que después, con la inclusión del Super Bowl, nunca han llegado a disputarlo.
Ryan jugó siete temporadas con Browns en donde lanzó para 13 mil 361 yardas, 134 touchdowns y tuvo 88 intercepciones. Fue elegido en tres ocasiones para integrar el Pro Bowl entre 1964 y 1966. Durante su carrera también jugó con Los Angeles Rams y los entonces llamados Washington Redskins. Pero su papel en este mundo fue más allá de los emparrillados. A su retiro continuó con sus estudios y se doctoró en matemáticas en la Universidad de Rice en Yale.
En ese mismo instituto fue profesor y sus habilidades académicas lo llevaron a trabajar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en donde contribuyó en el desarrollo del primer sistema de votación electrónico en el congreso de su país. En un comunicado, su familia informó que Ryan decidió donar su cerebro al Centro CTE de la Universidad de Boston para que la sociedad pueda comprender los efectos de la enfermedad que padeció.
En la misma declaración, destacaron también como era el exmariscal cuando recibía cartas de sus fans. "A lo largo de su vida, Frank recibió miles de solicitudes de autógrafos de fanáticos de todas las edades y orígenes de todo el país. Apreciaba enormemente a sus fans y guardaba cada carta de fans que recibía. Frank cumplió con todas y cada una de las solicitudes de autógrafos que le enviaron, hasta que quedó físicamente incapaz de hacerlo", expresaron.
Fuente: Tribuna