MLB

Encuentran restos quemados de la estatua de Jackie Robinson robada hace una semana

Los restos de la estatua de Jackie Robinson, una de las leyendas del beisbol estadounidense, fueron encontrados por un grupo de bomberos

Estatua de Jackie Robinson. Créditos: X @Swanee54
Escrito en DEPORTES el

Kansas, Estados Unidos.- Los restos quemados de una estatua de bronce Jackie Robinson robada la semana pasada, fueron encontrados en un parque público de la ciudad de Kansas por un grupo de bomberos, luego de haber recibido una alerta de un bote de basura en llamas en donde finalmente se encontró que se habían restos que correspondían a la estatua del legendario beisbolista, cuyo papel fue más allá del ámbito deportivo, pues también fue una figura de los derechos civiles. 

De acuerdo con información de la agencia AP, al llegar los bomberos al lugar descubrieron lo que parecían ser piezas de la estatua que fue robada el pasado jueves y un portavoz de la policía dijo que los restos hallados eran insalvables. Además, agregó que se encuentran investigando para dar con los responsables, por lo que han realizado más de cien entrevistas y analizan los videos de vigilancia de la zona en donde ya encontraron a dos sospechosos. 

En uno de los videos se muestra a dos personas que arrastraron la estatua hasta un camión que después fue encontrado abandonado, según informaron las autoridades. Para llevársela, los culpables cortaron la estatua a la altura de los tobillos. “Es desalentador ver los restos de la estatua y la vergonzosa forma en que se le ha faltado el respeto. Habrá arrestos, pero vamos a asegurarnos de que cuando lo hagamos, tengamos un caso sólido”, dijo el jefe de policía de Wichita, Joe Sullivan, citado por la agencia estadounidense. 

Créditos: X @Swanee54

Se ha pensado también en la posibilidad de que este hecho pudiera ser un asunto de odio. “Si fue por motivos raciales, entonces obviamente es un problema social más profundo y haría que este sea un robo mucho más preocupante”, dijo Bob Lutz, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de las Pequeñas Ligas. Jackie Robinson fue el primer beisbolista de color en jugar en las Grandes Ligas. En su carrera jugó para los entonces Brooklyn Dodgers. 

Tuvo un papel destacado como deportista, pero también fuera del ámbito deportivo, ya que fue una figura que luchó por la igualdad en un tiempo en donde los derechos civiles y contra la segregación racial. Su actividad política continuó luego de su carrera como profesional. En su honor, cada 15 de abril se conmemora el 'Jackie Robinson Day'.

Fuente: Tribuna