Múnich, Alemania.- El futbol se viste de luto, pues este 8 de enero de 2024 se conoció la pérdida de una de sus más grandes leyendas. Franz Beckenbauer, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y leyenda del futbol de Alemania que se debate por el título del mejor jugador de su historia, falleció a los 78 años de edad, informaron sus familiares en un comunicado a la agencia de noticias alemana DPA.
La familia Beckenbauer detalló que la leyenda del futbol alemán murió ayer domingo en paz. Los detalles sobre la causa de su muerte no fueron revelados y pidieron no hacer más preguntas en estos momentos complicados. “Con profunda tristeza les informamos de que mi marido y nuestro padre Franz Beckenbauer se durmió en paz ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas”, explicaron en su comunicado.
Beckenbauer se había apartado de la vida pública debido a que comenzó a tener complicaciones de salud, según explicó la prensa alemana, pero no se conocía con exactitud de los padecimientos del exfutbolista, exentrenador y exdirectivo que tuvo una prolífica carrera en este deporte. Franz Beckenbauer nació y creció en el barrio obrero de Giesing en Múnich en 1945, en una época complicada para su país.
A muy temprana edad comenzó a practicar el futbol y el Bayern Munich no se tardó nada en ficharlo, pues a los 14 años ya estaba en las inferiores del equipo en el que finalmente debutó y jugó por 14 temporadas. Beckenbauer destacaba por su elegancia para conducir el balón, conducir el juego desde la primera línea y evitar el peligro de los delanteros rivales. Fue, posiblemente, el mejor defensa de la historia y se debate por el título de mejor futbolista alemán de todos los tiempos.
Su excelente desempeño a nivel de clubes lo llevó a los 20 años a la selección de Alemania con la que hizo historia al proclamarse campeón del mundo en el Mundial de 1974 y fue ganador también de la Eurocopa en 1972. Su carrera la terminó jugando en el New York Cosmos de Estados Unidos y el Hamburgo. En su palmarés de clubes cuenta con cinco Bundesligas, tres Champions League, cuatro copas de Alemania, una recopa de Europa y tres ligas de Estados Unidos
Es también de los pocos casos de futbolistas que posteriormente fueron entrenadores y que también ganó la Copa del Mundo, pues también levantó el trofeo más importante en la edición de 1990 dirigiendo a su país. Tras retirarse de los banquillos asumió un rol como directivo en el Bayern Munich y contribuyó también a llevar la sede del Mundial a Alemania en el 2006.
Fuente: Tribuna