Miami, Estados Unidos.- El mariscal de campo de Miami, Tua Tagovailoa, superó el protocolo de conmociones cerebrales de la NFL y jugará el domingo contra los Arizona Cardinals. Es su primera apertura desde que sufrió una conmoción cerebral en la Semana 2.
Los Dolphins designaron a Tagovailoa para regresar a las prácticas el lunes, después de que pasó alrededor de un mes en la lista de reservas lesionados tras sufrir su tercera conmoción cerebral de su carrera en la NFL el 12 de septiembre.
Te podría interesar
Desde entonces, Tagovailoa se ha reunido con numerosos expertos médicos que consideraron seguro que volviera a jugar al futbol, según el equipo. Necesitaba superar el proceso de cinco pasos de regreso al juego de la NFL, que se produjo después de que participó en las prácticas y tomó contacto sin mostrar síntomas de conmoción cerebral.
Tagovailoa fue examinado después de la práctica del jueves por un consultor neurológico independiente, quien lo autorizó a jugar el domingo, dijo el entrenador Mike McDaniel.
“Las palabras no pueden describir lo emocionado que estoy por todos los jugadores que tienen oportunidades que sé que no dan por sentado”, dijo McDaniel el viernes. “Es muy emocionante desde una perspectiva humana como entrenador de este equipo”.
Decisión personal
Tagovailoa sufrió una conmoción cerebral cuando chocó con el back defensivo de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, corrió para un primer down e inició el contacto bajando su hombro hacia Hamlin en lugar de deslizarse.
Tagovailoa dijo el lunes que no ha tenido síntomas desde un día después de ser diagnosticado con la conmoción cerebral.
Tiene un historial de lesiones en la cabeza desde que ingresó a la NFL. Fue diagnosticado con dos conmociones cerebrales en 2022 y también sufrió otro golpe aterrador en la cabeza, lo que llevó a cambios en las reglas de conmociones cerebrales de la NFL.
Tagovailoa ha viajado por todo el país el mes pasado reuniéndose con numerosos expertos médicos que hablaron con él sobre su historial de conmociones cerebrales, dijeron los Dolphins. Ningún médico recomendó que se retirara, y la decisión de regresar al juego se tomó con sus médicos y su familia, dijo el equipo.
Tagovailoa dijo que no usaría una gorra Guardian, una cubierta protectora blanda opcional para el casco, debido a una “elección personal”. Tagovailoa ya usa un casco específico para quarterbacks diseñado para ayudar a reducir las lesiones en la cabeza.
Fuente: Tribuna