Ciudad de México.- El exjugador Fernando Valenzuela es considerado el mejor mexicano de todos los tiempos en las Grandes Ligas de Beisbol (MLB). Valenzuela brilló como lanzador en la década de los 80, logrando hazañas históricas que lo catapultaron al estrellato. En 1981, se convirtió en el primer novato en ganar tanto el premio al Jugador Más Valioso (MVP) como el Cy Young en la misma temporada, jugando para Los Ángeles Dodgers.
La trayectoria del nacido en Navojoa, Sonora, incluyó seis selecciones al Juego de Estrellas y un anillo de Serie Mundial. Su estilo de lanzamiento submarino y sus impresionantes números lo convierten en una leyenda viviente del beisbol en Estados Unidos. Pero él no ha sido el único mexicano en destacar en las Grande Ligas hay otros cuatro beisbolistas que son considerados actualmente como los mejores de la historia.
Vinicio Castilla (1991-2006)
Apodado 'El Caballo Negro', Vinicio Castilla es uno de los mejores tercera base mexicanos en la historia de las Grandes Ligas. Con 16 temporadas a sus espaldas, fue seleccionado dos veces para el Juego de Estrellas. En los Colorado Rockies, destacó por sus potentes jonrones y alto número de remolcadas.
Te podría interesar
Jorge Orta (1972-1987)
Conocido como 'El Cañón de Navojoa', Jorge Orta fue un extraordinario jugador de segunda base y bateador designado. Jugando para equipos como los Chicago White Sox y los Cleveland Indians, Orta fue conocido por su consistencia al bate, acumulando más de 2000 hits y un sólido promedio de .278.
Beto Ávila (1949-1959)
Durante sus 11 años en las Grandes Ligas, Beto Ávila jugó para cuatro equipos, pero su mejor etapa fue, sin duda, con Cleveland entre 1952 y 1955. En ese período fue seleccionado para tres Juegos de Estrellas y en 1954 se consagró como el campeón bateador de la Liga Americana, logrando un impresionante promedio de .341. Aunque alcanzó la Serie Mundial, no pudo llevarse el título. Su legado en el beisbol mexicano es talque varios estadios llevan su nombre.
Aurelio Rodríguez (1967-1983)
El sonorense Aurelio Rodríguez fue conocido por su destacada habilidad defensiva más que por su rendimiento ofensivo. A lo largo de su carrera, se encargó de proteger la tercera base con gran destreza, siendo reconocido por su potente brazo. En 1976, jugando para los Detroit Tigers, ganó el Guante de Oro de la Liga Americana. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .237 y conectó 124 cuadrangulares, dejando una marca como uno de los grandes en la esquina caliente del beisbol.
Fuente: Tribuna