Ciudad de México.- Cuando se menciona el nombre de Fernando 'El Toro' Valenzuela se asocia principalmente a Los Dodgers de Los Ángeles, franquicia en la que se convirtió en leyenda desde su irrupción en 1981, año en el que se convirtió en el ganador del Premio Cy Young y el Premio al Novato del Año, además de conquistar aquel histórico título de Serie Mundial ante Los Yankees de Nueva York, dando paso a la época denominada como la 'Fernandomanía' y acrecentando un legado que seguramente seguirá siendo recordado con el paso del tiempo.
El orgullo de Etchohuaquila también se enfundó en la casaca de algunos equipos de su natal Sonora, mismos en los que dio muestra de su talento y dejó una huella indeleble a lo largo de su carrera. Si bien no alcanzó los logros que consiguió con la plantilla de Los Dodgers, 'El Toro' pudo engalanar el montículo de Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y crear una conexión muy cercana con sus paisanos, gracias a sus grandes actuaciones y su personalidad dentro y fuera del terreno de juego.
Te podría interesar
Durante su carrera deportiva, el mítico lanzador formó parte de diferentes ligas nacionales y defendió el escudo de varias escuadras mexicanas, entre las que destacan los Tuzos de Guanajuato, Leones de Yucatán y Charros de Jalisco, además de portar los colores de los Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali en el beisbol invernal de nuestro país. Sin embargo, el legendario pelotero únicamente tuvo la oportunidad de jugar para dos equipos sonorenses y a continuación te diremos cuáles fueron.
Mayos de Navojoa
A los 17 años de edad, en 1977 para ser específicos, Fernando Valenzuela fue contratado por los Mayos de Navojoa, organización perteneciente a su municipio de origen, tras ser visoreado en un Torneo Nacional de Primera Fuerza celebrado en La Paz, Baja California Sur, pero fue prestado a la Liga Central Mexicana de Béisbol. El pitcher vistió la franela de la tribu en diferentes etapas (1977-1984, 1988-1994) previo a su salto a Grandes Ligas y a su retorno del beisbol estadounidense.
En este tiempo, 'El Toro de Etchohuaquila' creó una conexión sumamente cercana con la afición y fue la fuente de inspiración para muchas generaciones en la región. Aunque no registró estadísticas brillantes y no conquistó ningún campeonato con el conjunto navojoense, el lanzador zurdo tiró un juego sin hit ni carrera en la temporada 1981-1982 frente a los Tomateros de Culiacán. Su influencia y experiencia llevó a este equipo a mantenerse competitivo durante el tiempo que estuvo ahí.
Naranjeros de Hermosillo
En 1982, Fernando Valenzuela debutó profesionalmente en México con los Naranjeros de Hermosillo, equipo de la capital sonorense con el que estuvo en dos ciclos distintos, pues a la postre regresó para defender sus colores en una etapa que abarcó los años 1997-2002. Su período con el cuadro naranjero le permitió ganar experiencia y ser visto por cazatalentos de la MLB. En sus primeras temporadas dio una gran exhibición de su famosa recta screwball (tirabuzón), lanzamiento que lo catapultó a la fama.
Con la organización hermosillense, 'El Toro' tuvo la posibilidad de jugar la Serie del Caribe de 1982, torneo en el que recetó 17 ponches. Su paso por los Naranjeros fue muy fructífero para su carrera, pues le permitió refrendar su estatus como unos de los grandes prospectos de 'La Pelota Caliente' en México, y en su última etapa, puso de manifiesto toda la experiencia que adquirió durante sus gloriosos años en Grandes Ligas.
Sin duda alguna, el legado de Fernando Valenzuela no solamente permeará en la historia del beisbol en su natal Sonora, sino que también será recordado a nivel internacional por los aficionados a 'El Rey de los Deportes'.
Fuente: Tribuna