Vaduz, Liechtenstein.- En una de esas historias increíbles que nos regala el futbol, la Selección de San Marino visitó el Rheinpark Stadion y se impuso por marcador de 3-1 ante su similar de Liechtenstein, en un partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga D de la UEFA Nations League. La victoria del conjunto sanmarinés le permite ganar el grupo, que también compartía con Gibraltar, y de esa manera ascender a la Liga C del torneo continental, logrando así un hecho sin precedente para este combinado nacional.
En esta cuarta fecha que ponía en actividad al grupo 1, los sanmarinenses comenzaron perdiendo con un gol anotado por Aron Sele, quien puso momentáneamente arriba al cuadro liechtensteiniano 1-0 al minuto 39. Al inicio del segundo tiempo, Lorenzo Lazzari igualó los cartones 1-1, dándole esperanza a su equipo. Al 65, Nicola Nanni cobró espectacularmente un penal con el que le daría la vuelta al marcador y pondría el 2-1 para la causa de la Serenísima, mientras que la tercera y última anotación fue obra de Alessandro Golinucci al minuto 75.
Además de hacer historia con este resultado, San Marino consiguió romper algunas marcas en un mismo encuentro, tales como la de remontar un cotejo luego de empezar perdiendo, anotar tres goles en un mismo partido y registrar dos victorias en un mismo año. Cabe mencionar que el pasado 5 de septiembre, los dirigidos por Robero Cevoli ya habían derrotado a Liechtenstein, en aquella ocasión con un marcador de 1-0 como locales y con Nicko Sensoli como el héroe del juego.
Con ese primer triunfo frente a los liechtensteinianos, la escuadra mediterránea dejó atrás una racha negativa de 20 años sin ganar, lapso de tiempo en el que disputaron 141 partidos, registrando 135 derrotas y solamente seis empates, anotando únicamente 21 goles y recibiendo la descomunal cantidad de 568 anotaciones. Estos números habían sido los causantes de que, por mucho tiempo, San Marino fuera considerada la peor selección del planeta, ocupando por años el último lugar dentro del ranking de la FIFA.
Antes de retomar la senda de la victoria en septiembre pasado, la última vez el equipo que ganaron fue precisamente ante Liechtenstein el 28 de abril de 2004. En aquel momento la selección que representa a una población de un poco más de 35 mil habitantes venció a su rival 1-0 con una diana del recordado Andy Selva, esto como parte de un juego amistoso.
Fuente: Tribuna