Nueva York, Estados Unidos.- El as de los Pittsburgh Pirates, Paul Skenes, coronó una temporada notable al ganar el premio al Novato del Año de la Liga Nacional el lunes, mientras que Luis Gil, de los New York Yankees, superó a Colton Cowser, de Baltimore, para llevarse el honor de la Liga Americana.
Es la primera vez que los premios de novato fueron para dos lanzadores desde 2011, cuando ganaron el abridor de Tampa Bay Jeremy Hellickson y el cerrador de Atlanta Craig Kimbrel.
Te podría interesar
Impacto inmediato
Skenes no hizo su debut en las Grandes Ligas hasta el 11 de mayo, pero el derecho fue una sensación tan inmediata que fue seleccionado para abrir el Juego de Estrellas de la Liga Nacional el 16 de julio. Venció a los jardineros Jackson Merrill, de los San Diego Padres, y Jackson Chourio, de los Milwaukee Brewers, por el premio al novato de la Liga Nacional.
Skenes, de 22 años, la primera selección en el draft amateur de 2023, terminó con marca de 11-3 y efectividad de 1.96 en 23 aperturas. Ponchó a 170 y dio 32 bases por bolas en 133 entradas.
Recibió 23 votos de primer lugar para 136 puntos, mientras que Merrill tuvo siete primeros y 104 puntos. Figuraban en todas las papeletas. Chourio anotó 26 puntos.
Skenes también es finalista para el premio Cy Young de la Liga Nacional.
Cerrado en la Americana
Gil, quien se mudó a la rotación de los Yanquis después de que el as Gerrit Cole se lesionó en los entrenamientos de primavera, recibió 15 votos de primer lugar para 106 puntos. Cowser consiguió 13 primeros para 101 puntos, y el receptor de los Yanquis, Austin Wells, recibió 17 puntos.
La única elección más cerrada desde 1980 fue cuando el campocorto de los Reales, Ángel Berroa, venció al jardinero de los Yankees Hideki Matsui 88-84 en 2003.
Gil tuvo marca de 15-7 con efectividad de 3.50 en 29 aperturas para los campeones de la Liga Americana. El derecho tuvo 171 ponches en 151 2/3 entradas.
Premio doble
Skenes se convirtió en el segundo jugador de los Piratas en ganar el premio después de Jason Bay en 2004.
Debido a que terminó entre los dos primeros en la votación, a Skenes se le acreditará un año completo de servicio en las Grandes Ligas en lugar de 142 días, según el acuerdo de negociación colectiva. Si no es enviado de regreso a las ligas menores, sería elegible para la agencia libre después de la temporada 2029.
Merrill, de 21 años, se hizo fuerte durante la segunda mitad, encendiendo un debate sobre si un jugador común merecía el premio más que un lanzador abridor.
Merrill fue convertido de campocorto a jardín central durante los entrenamientos de primavera, cuando los Padres tenían solo dos jardineros en su lista.
Fue seleccionado para el equipo All-Star y ayudó a los Padres a llegar a los playoffs, donde barrieron a Atlanta en una Serie de Comodín y luego perdieron una Serie Divisional ante los eventuales campeones de la Serie Mundial, Los Angeles Dodgers.
Fuente: Tribuna