Nueva York, Estados Unidos.- La cinco veces campeona de Grand Slam, Iga Swiatek, aceptó una suspensión de un mes después de dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina, un medicamento para el corazón conocido como TMZ, anunció el jueves la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Swiatek falló una prueba de drogas fuera de competencia en agosto, y la ITIA aceptó su explicación de que el resultado no fue intencional y fue causado por la contaminación de un medicamento de venta libre, la melatonina, que Swiatek estaba tomando por problemas con el desfase horario y el sueño.
Te podría interesar
Se determinó que su nivel de culpa estaba “en el extremo más bajo del rango sin culpa o negligencia significativa”, dijo la ITIA.
Muchas lágrimas
“Esta experiencia, la más difícil de mi vida hasta ahora, me enseñó mucho”, dijo Swiatek, una polaca de 23 años, en un video que publicó en las redes sociales.
“Todo esto definitivamente se quedará conmigo por el resto de mi vida. Me costó mucho volver a entrenar después de que la situación casi me rompió el corazón, así que hubo muchas lágrimas y muchas noches de insomnio”, dijo Swiatek, hablando en polaco con una traducción al inglés en la parte superior de la publicación.
“La peor parte fue la incertidumbre. No sabía qué iba a pasar con mi carrera, cómo terminarían las cosas o si me permitirían jugar al tenis”.
Apoyo total
Swiatek ganó el Abierto de Francia en junio para su cuarto título allí y su quinto campeonato de Grand Slam en general, luego se llevó a casa una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París a principios de agosto.
“La WTA apoya plenamente a Iga durante este momento difícil. Iga ha demostrado constantemente un fuerte compromiso con el juego limpio y la defensa de los principios del deporte limpio, y este desafortunado incidente destaca los desafíos que enfrentan los atletas para navegar por el uso de medicamentos y suplementos”, dijo la gira de tenis femenino en un comunicado.
“La WTA se mantiene firme en nuestro apoyo a un deporte limpio y a los rigurosos procesos que protegen la integridad de la competencia. También enfatizamos que los atletas deben tomar todas las precauciones para verificar la seguridad y el cumplimiento de todos los productos que utilizan, ya que incluso la exposición involuntaria a sustancias prohibidas puede tener consecuencias significativas”.
Fuente: Tribuna