Ciudad de México.- Sergio Pérez dijo adiós a la Fórmula 1 después de 13 años. A lo largo de este tiempo dejó una huella imborrable en el mundo del automovilismo, ya que abrió camino para decenas de pilotos latinoamericanos y para el continente en general, ya que se convirtió en la máxima figura. Todo empezó en 2011 en el Gran Premio de España, cuando un joven piloto mexicano Incursionó con el equipo de Sauber. En ese momento sorprendió a todos llegando en séptimo lugar, pero fue descalificado por unas irregularidades en su monoplaza.
Sergio 'Checo' Pérez fue apodado de inmediato por la prensa española como el Speedy González debido a las grandes actuaciones que tuvo con el equipo de Sauber en sus primeras dos temporadas. En una de ellas estuvo a punto de ganarle una carrera a Fernando Alonso, quien entonces competía en Ferrari. Fue ese su primer podio, que quedó en segundo lugar y obtuvo incluso que Niki Lauda se quitara la gorra para reconocerlo.
Te podría interesar
Después de dos grandes temporadas con Sauber, el mexicano dio el paso a la primera escudería grande en la que estuvo McLaren, que tenía uno de los monoplazas más competitivos. Sin embargo, su llegada coincidió con el declive del funcionamiento, así como de resultados. Por lo cual no le fue nada bien y obtuvo menos de 40 puntos aquella temporada, por lo que el equipo inglés decidió separarse de él. Este fue el primer golpe que recibió en su carrera.
El piloto mexicano encontró en Force India la escudería perfecta para él. Se trataba de un equipo de media tabla que competía por algunos podios ocasionales, con ellos logró 7 de estos considerados como una victoria, ya que su equipo no tenía los recursos para competir al máximo nivel. En este lugar estuvo hasta 2020, cuando se convirtió en Racing Point. Fue precisamente en este año cuando dio un giro de 360° a su carrera al ser despedido por el nuevo dueño. Sin embargo, una luz de esperanza se iluminó en el gran premio de Shakir cuando logró remontar del último lugar para llevarse la carrera.
Eso le valió un boleto directo a Red Bull, que atravesaba una crisis de resultados con Alex Albon, quienes decidieron contratarlo para la temporada 2020. En ese sentido, comenzaron los éxitos de la dupla Sergio Pérez y Max Verstappen. Con Red Bull obtuvo 5 victorias, 25 podios y 2 pole positions se consagró como subcampeón del mundo y uno de los mejores pilotos en la historia de la escudería. Sin embargo, se tuvo que ir por la puerta de atrás por el declive que sufrió en 2024, debido a que no se encontró con el monoplaza.
Sergio Pérez Disputó 281 grandes premios a lo largo de su carrera, tuvo 39 podios y 6 victorias, consiguió 12 vueltas rápidas y 2 Pole positions. En total, sumó 1638 puntos y se retiró en 38 ocasiones. Todo esto le valió para convertirse en el mejor piloto en la historia de México y ganarse los corazones de los fanáticos del automovilismo a nivel mundial, dejando de lado todo el racismo que viven en los pilotos latinoamericanos en el gran circo. De esta manera demostró que nunca se debe de rendir y que si alguien pelea por sus sueños los alcanzará.
Fuente: Tribuna