Nueva York, Estados Unidos.- Poco después de firmar un contrato récord por 15 años y 765 millones de dólares para Juan Soto con los New York Mets, el agente Scott Boras entró a Nick & Sam's, un restaurante cerca del hotel de reuniones invernales, con una docena de su personal.
Les dieron una botella de champaña de celebración y cenaron huevos rellenos, cangrejo, camarones y un filete de lomo de Nueva York, apropiado dado que los Mets habían despojado a los Yankees rivales del jardinero All-Star.
Te podría interesar
“Scott viene con su ejército de personal. Fue como el ‘Gladiador’”, dijo el manager de los Boston Red Sox, Alex Cora, quien observó desde el otro lado del restaurante el domingo por la noche.
El contrato de Soto, el más grande y largo en la historia del beisbol, estaba pendiente de un examen físico. El acuerdo resonó en las reuniones invernales y molestó a los Yanquis, que el domingo por la mañana habían elevado su oferta a 760 millones de dólares por 16 años desde 712.5 millones por 15 años.
Sin palabras
“Lo primero que pienso es que mi hijo mayor va a tener 28 años cuando termine de jugar. Eso realmente lo pone en perspectiva para mí”, dijo el presidente de operaciones de beisbol de San Francisco, Buster Posey.
El manager de los Yankees, Aaron Boone, se enteró de la decisión de Soto cuando su vuelo llegó a Dallas.
“Literalmente, las ruedas golpearon la pista y la alerta llegó a mi teléfono de que había firmado con los Mets”, recordó Boone.
Envió un mensaje de texto con un emoji de una cara al mánager de los Mets, Carlos Mendoza, exentrenador de los Yankees. Mendoza no estaba seguro de lo que Boone quería decir.
“Le envié otra cara”, dijo Mendoza el lunes, encogiéndose de hombros.
El acuerdo de Soto, que incluye un bono por firmar de 75 millones de dólares, aumentaría a 805 millones de dólares si los Mets ejercen su derecho de anular la capacidad de Soto de optar por no participar después de la temporada 2029.
Buenas decisiones
“Me quedé impactado cuando vi el bono. Dios mío”, dijo el manager de Cincinnati, Terry Francona, pensando en las implicaciones para los precios que otros equipos tendrán que pagar por los jugadores. “Creo que lo hace más difícil, pero ciertamente no envidio a los equipos por hacerlo si pueden. No están rompiendo las reglas. Vamos a tener que tomar muy buenas decisiones, y no vamos a ser capaces de gastar más en errores, así que tenemos que limitarlos”.
El acuerdo de Soto generó expectativas aún mayores en un mercado de agentes libres que incluye a los lanzadores Corbin Burnes y Max Fried, los primera base Pete Alonso y Christian Walker, el tercera base Alex Bregman y el jardinero Anthony Santander.
“Creo que la intención de todos es aterrizar sus aviones lo más pronto posible, ya sea en canjes o en la agencia libre”, dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman.
Pocos candidatos
Algunos equipos han temido el poderío económico del multimillonario propietario de los Mets, Steve Cohen, cuyo equipo ha sido el que más ha gastado en el beisbol durante los últimos dos años.
“Queremos ganar y tenemos un dueño que está dispuesto a hacer lo que sea necesario”, dijo Mendoza.
El presidente de operaciones de beisbol de los Mets, David Stearns, no quiso hablar sobre Soto porque el acuerdo no estaba finalizado.
“Cada año que he estado en el juego, en algún momento de la temporada baja, hay un grito de agencia libre inflacionaria”, dijo. “Y luego, en algún momento de la temporada baja, existe la preocupación de que un grupo de jugadores no van a recibir lo que se merecen o no van a tener trabajo”.
Muchos equipos de mercados pequeños han buscado durante mucho tiempo un tope salarial, pero el consenso desde la huelga de 1994-95 ha sido no proponer un límite estricto, sabiendo que provocaría otro paro laboral prolongado. El contrato laboral actual expira en diciembre de 2026.
La mayoría de los equipos quedaron fuera del mercado de Soto.
Creatividad
“Tenemos que ser creativos. Tenemos que poner a los mejores 26 jugadores en un roster o a los mejores 40 jugadores en un roster, no a uno o dos mejores”, dijo el manager de Kansas City, Matt Quatraro. “Sigo pensando que al final del día tienes la oportunidad de competir contra esos tipos. Soto va a batear de cuatro a cinco veces por noche. Esos son turnos al bate impactantes, pero hay otras formas de combatir eso con un roster completo de 26 hombres”.
Soto, de 26 años, ayudó a Washington a ganar la Serie Mundial de 2019 y en 2022 rechazó una oferta de 440 millones de dólares por 15 años de los Nacionales, que luego lo cambiaron a San Diego.
“Puedo sentarme aquí y decir que soy el único manager que ganó una Serie Mundial con él”, dijo el manager de los Nacionales, Dave Martínez. —¿Qué te parece?
San Diego canjeó a Soto a los Yankees en diciembre pasado.
“No estoy seguro de que haya algo que podamos hacer de manera diferente”, dijo Cashman. “Aparte de ganar la Serie Mundial, salió perfecto".
Combinado con Aaron Judge, Soto ayudó a los Yankees a ganar su primer banderín de la Liga Americana desde 2009 antes de perder ante los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial.
Fuente: Tribuna