Lusail, Qatar.- La selección de Qatar se proclamó bicampeona de la Copa Asiática 2024 tras vencer por marcador de 3-1 a la sorpresa del torneo, Jordania, que en un momento empató el partido, pero el equipo qatarí venció con tres penaltis anotados por Akram Afif quien se proclamó también campeón de goleo individual y fue el Jugador Más Valioso del partido. Aunque el final del juego no estuvo exento de polémica.
Al minuto 19 llegó la primera pena máxima del partido cuando Akram Afif se metió al área y fue derribado por su marcador quien lo trabó con el pie por lo que fue una jugada inobjetable. El futbolista qatarí no falló su disparo con un remate al lado derecho del portero que pese a la estirada no pudo detener la pelota. Pese a la desventaja Jorndania tuvo opciones al frente en busca del empate y fue en el segundo tiempo cuando empezaron a agobiar a los locales.
El portero qatarí Meshaal Barsham se convirtió en figura al detener un remate cruzado y después un vistoso tiro de tijera que alcanzó a desviar. Pero al minuto 66 llegó el empate de Jordania con un golazo en donde Haddad mandó un centro al área que bajó de gran manera Yazan Al Naimat de tal manera que en el momento de la recepción se acomodó la pelota para mandar el balón al fondo con lo que parecía que el partido se volvería mucho más emocionante.
Cuando Jordania estaba en su mejor momento llegó un segundo penalti para Qatar en el minuto 72 tras una jugada en donde el defensa derribó al atacante. Afif volvió a marcar en el mismo lugar y con eso se volvieron a poner al frente, pero la amenaza de los rivales seguía siendo constante y la posibilidad del empate se mantenía latente, pero ya en la recta final del partido llegó un nuevo gol, otra vez de penalti, pero en una jugada que dejó algunas dudas.
Fue un trazo largo en donde un jugador de Qatar tocó la pelota con la cabeza para prolongarla a Afif, el árbitro asistente levantó la bandera, pero la jugada siguió y el portero derribó al jugador por lo que se revisó un penalti. La duda quedó en que si la jugada era fuera de lugar, tuvo que ser anulada antes del momento del penalti, pero en una repetición posterior en la transmisión mostraron que el VAR había determinado que no era fuera de juego porque el codo de un defensa rival lo habilitaba. Los jugadores jordanos mostraron su molestia aplaudiendo y ya con poco tiempo en el reloj, se terminó el juego sin más goles.
Fuente: Tribuna