Ciudad de México.- La irrupción de la Liga MX Femenil fue primero una obligación para los clubes, pero parece que ahora se está consolidando y podría ser un buen proyecto. Aunque todavía hay mucha diferencia entre los clubes, en donde hay un claro dominio entre quienes apuestan por inversiones y quienes no lo hacen tanto, la realidad es que está ganando el interés a nivel internacional, atrayendo a jugadoras de distintos países y teniendo relevancia en el área.
Muestra de ello es la llegada de futbolistas de relevancia internacional como Jennifer Hermoso, Catalina Usme o Ana Lucía Martínez, como también lo es el reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) que colocó a la Liga MX Femenil cerca del top diez de las mejores ligas femeniles del mundo. En el ranking del año 2023, la liga mexicana apareció en el puesto once y más increíble aún, por encima de la National Womens Soccer League (NWSL) de Estados Unidos.
Lo anterior es relevante porque la liga norteamericana es considerada como una de las mejores del mundo y México solo se queda a un paso del top diez, según ese ranking de la IFFHS que explica que las ligas mexicana y estadounidense se quedan lejos debido a que no cuentan con competencia continental como si la tienen otras ligas como las europeas. En ese ranking España fue considerada la mejor y el top cinco lo completaron Francia, Alemania, Brasil e Inglaterra.
En cambio la Liga MX varonil terminó 2023 en el lugar 36 en el ranking de las ligas más fuertes del mundo en el 2023, por debajo de los campeonatos de Perú, Arabia Saudita, Chipre o Marruecos. Aún así se mantiene como la mejor del área por encima de la liga de Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua que ocupan el top cinco de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); sin embargo, no es de las mejores del continente.
La liga mexicana que en algún tiempo fue considerada como una de las mejores de América, en ese último ranking de la IFFHS aparece por debajo de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Perú. Habrá que ver si en el futuro cambiará esta tendencia, sobre todo de cara al Mundial de 2026 en donde México será uno de los anfitriones y su liga será de gran relevancia para nutrir al plantel que pueda presentar en ese torneo.
Fuente: Tribuna.