Ciudad de México.- El América venció al León en su partido más reciente del Clausura 2024 de la Liga MX, pero el triunfo no estuvo exento de polémica debido a que se llevaron los tres puntos con un penalti de último minuto debido a una mano dentro del área que fue muy discutida por los fanáticos y el equipo esmeralda. La acción fue revisada por el árbitro central Marco Antonio Ortiz y el VAR y se determinó marcar la pena máxima.
Fue en tiempo de compensación en donde enviaron un centro al área en donde los defensas fueron a buscar la pelota y Stiven Barreiro pareció desviar el balón con la mano. La jugada no llamó la atención en un principio del árbitro que fue llamado por el VAR. Tras la revisión se consideró marcar penalti y con ese tanto el América se llevó los tres puntos dejando molestos a los aficionados del equipo rival.
Ahora la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reveló los audios del VAR, una práctica que antes del torneo aseguraron que sería común para evitar dudas. "Lo que ustedes vieron en la pantalla o en el estadio, durante el partido entre León y Club América, aquí se los explicamos con todo detalle en pro de la transparencia de nuestro arbitraje", escribieron. En dichos audios se escucha como deliberan los árbitros en la cabina y el árbitro central, pidiendo diferentes tomas para tomar una decisión final.
En la conversación se escucha decir al árbitro central que que no había notado nada raro y que los jugadores no habían reclamado. Mientras tanto en el VAR se insiste en revisar la jugada ante un posible penalti. Es entonces que empiezan a mostrar las tomas en diferentes ángulos en donde una de ellas hace notar la mano levantada de Barreiro. Los silbantes en cabina y en el campo se toman su tiempo para asegurar que se marque correctamente.
Al final notan una toma con la que el central queda convencido de que fue una mano dentro del área. Es entonces que decide "correcto, listo, voy a salir con penal" y finalmente marca la mano con lo que se concreta el penalti. Pese a que se mostraron los audios y las tomas, este hecho provocó nuevas críticas en redes sociales donde mantienen su postura de que se ayuda al equipo azulcrema.
Fuente: Tribuna