COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El Comité Olímpico de Rusia pierde nueva apelación ante el COI para los Juegos Olímpicos

El TAS desestimó un nuevo recurso del Comité Olímpico Ruso ante el Comité Olímpico Internacional por lo que se mantiene suspendido

Comité Olímpico de Rusia. Créditos: VK Comité Olímpico de Rusia.
Escrito en DEPORTES el

Lausana, Suiza.- El Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS) desestimó un nuevo recurso presentado por el Comité Olímpico Ruso en contra de la suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI). De tal manera que se mantiene la negativa para que los atletas rusos participen en los próximos Juegos Olímpicos bajo los colores y la bandera de su país y en dado caso de tomar parte del evento tendrían que hacerlo bajo participació neutral. 

El TAS respaldó la sanción que mantiene el COI asegurando que éste organismo “no infringió los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad”. La suspensión del COI fue impuesta tras la incorporación de algunas organizaciones deportivas regionales de Ucrania y que se encuentran bajo la autoridad del comité de dicho país, por lo que al agregarlas se consideró que fue hecho de “de manera unilateral” y que violaba la carta olímpica. 

Esta última decisión del TAS es decisiva en términos de la autoridad deportiva, pero continúa el derecho de las partes a apelar ante el Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días. A través de un comunicado, el COI celebró la determinación del tribunal de arbitraje. "El COI se complace de que el TAS haya confirmado la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI del 12 de octubre de 2023 de suspender al Comité Olímpico Ruso", escribió el organismo. 

Créditos: olympics.com

Mientras que el Comité Olímpico Ruso reaccionó con molestia al considerar la decisión como un acto de discriminación y también los acusó de haber perdido objetividad. "El Tribunal Arbitral del Deporte ha perdido desde hace mucho tiempo su objetividad en todo lo relativo a Rusia", expresó el comité ruso. Ahora parece que solo quedará esperar a la posibilidad de que los atletas rusos participen bajo bandera neutral. 

Desde el inicio del conflicto bélico con Ucrania, las instituciones deportivas de Rusia se han visto afectadas al grado de que no pueden tener representación internacional. Además de los atletas olímpicos y su comité, también están sancionadas todas las categorías y clubes del futbol varonil y femenil, así como también se han visto afectados sus tenistas profesionales en las dos ramas.

Fuente: Tribuna