California, Estados Unidos.- La Selección Mexicana Femenil superó contra todo pronóstico a Estados Unidos por marcador de 0-2 en el último partido de la fase de grupos de la Copa Oro W disputado en el Estadio Dignity Health Sports Park. Con ese resultado las tricolores avanzaron en el primer lugar de grupo que en teoría estaba reservado para las locales quienes además son de las favoritas para ganar el torneo.
Pero las mexicanas hicieron un gran partido que les permitió imponerse al equipo femenil estadounidense, que sigue en su transición generacional. Desde el inicio el planteamiento del técnico español Pedro López resultó interesante, pues a diferencia de otros juegos optó por línea de cinco en el fondo que al final le resultó, pues la ofensiva de las 'barras y las estrellas' tuvieron un juego incómodo sin muchas opciones de rematar con claridad.
Mientras que adelante, repitió usar a Ovalle por derecha y Sánchez por izquierda. En la ofensiva México aprovechó los espacios y opciones que se le presentaron. El primer gol llegó tras un balón largo en donde la defensa de Estados Unidos se equivocó al rechazar, Jaqueline Ovalle ganó el balón y ante la salida de la portera se perfiló para poner la pelota en el segundo poste en un gol que recordó al de Giovani Dos Santos también en una Copa Oro.
En la segunda mitad, las mexicanas no se desconcentraron y dieron muestra de querer ganar al luchar cada balón, se notó un alto desgaste físico con el que mantuvieron a raya a las estadounidenses y todavía en la recta final los cambios hicieron gran diferencia para el equipo mexicano, pues de ahí llegó el segundo tanto gracias a Mayra Pelayo quien con su habilidad entró a revolucionar la ofensiva.
Fue en el segundo minuto del tiempo agregado que Luna mandó un trazó largó hasta el otro lado del campo que recibió la delantera de Xolos y tras unas fintas a su marcadora encontró el espacio para rematar de larga distancia y superar a la portera con lo que anotó el segundo tanto y aseguró la victoria para México que termina como líder del Grupo A con siete puntos, por seis de Estados Unidos que quedó en segundo lugar.
¿Quién será el rival de México en cuartos de final?
En la Copa Oro W los primeros y segundos lugares de cada grupo avanzan de manera directa a cuartos de final y los dos mejores terceros completan el cuadro. Para los emparejamientos se hace una tabla en donde los países se colocan del uno al ocho según su posición y puntaje. De momento solo el Grupo A terminó su primera fase y México enfrentaría a un mejor tercer lugar que podría ser Puerto Rico o Argentina.
Pero deberá esperar a que terminen su fase de grupos el Grupo B y C ya que si Brasil y Canadá terminan con tendencia ganadora llegarán a nueve unidades y entonces a México le tocará enfrentar a un segundo lugar de grupo que podría ser Colombia o Costa Rica si las tendencias se mantienen.
Fuente: Tribuna