Ciudad de México.- Luego de que se obtuvieron las últimas plazas olímpicas para México en clavados durante el Mundial de deportes acuáticos de Doha, así como el campeonato en Fukuoka en 2023, el comité de estabilización de la Federación Mexicana de Natación definió a los atletas que las ocuparán. Destaca la presencia de Osmar Olvera, uno de los mejores clavadistas durante la competencia en la rama varonil y de Gabriela Agúndez en al rama femenil.
De acuerdo con un comunicado del Comité de Estabilización, se determinó el acceso directo a los Juegos olímpicos a los clavadistas que terminaron entre los diez primeros puestos en las finales de las pruebas individuales y a los cuartos lugares de las pruebas de sincronizados y solo restará una plaza que se definirá durante el selectivo nacional que está programado para el 8 de junio de este año y se trata del lugar para la prueba de trampolín 3 metros.
En la rama femenil Aranza Vázquez competirá en la prueba de trampolín tres metros individual. En tanto que Alejandra Orozco lo hará en la de plataforma de 10 metros, al igual que Gabriela Agúndez. Estas dos últimas clavadistas también competirán en la prueba de clavados sincronizados femenil. De esta manera queda definido el equipo de esta rama que buscará ganar una medalla para México en el próximo verano donde se reunirán los mejores clavadistas.
En tanto que para la rama varonil, Osmar Olvera competirá en la prueba de trampolín de tres metros en donde hay otra plaza disponible en la que estará el ganador del selectivo. Olvera repetirá en sincronizados de trampolín junto a Rodrigo Diego. En tanto que en la plataforma de diez metros individual hay dos plazas que ocuparán Randal Willars y Kevin Berlín. Ambos también estarán participando en los clavados sincronizados de plataforma masculino.
Cabe resaltar que en esta ocasión México no asistirá con equipo completo de clavados a los Juegos Olímpicos como si ocurrió en Tokio, pues solo se lograron diez de las doce plazas. Para esta edición solo Gran Bretaña y China, el país favorito para ganar las medallas en esta disciplina, serán quienes cuenten con equipo completo. De cualquier forma, en la delegación tricolor, los clavados son siempre esperanza de presea.
Fuente: Tribuna