Rayan, Qatar.- La selección de Japón, considerada como la gran favorita, quedó fuera de la Copa Asiática 2024 luego de caer 2-1 ante Irán en el partido disputado en el Education City Stadium. Fue un grave error en el último minuto del partido el que le permitió al conjunto iraní superar la ronda de cuartos de final y convertirse en semifinalista del torneo más importante de selecciones en la confederación de Asia.
Aun con las dudas que empezó a dejar el equipo japonés en la fase de grupos, se trataba de la selección favorita para llegar por lo menos a la final del certamen, pero quedaron fuera de manera sorpresiva. Todo había iniciado con normalidad, según los pronósticos, pues al minuto 28 fueron los japoneses quienes se adelantaron en el partido con un gol de Hidemasa Morita quien tras recibir el balón atrás del área grande logró avanzar y salir de entre tres marcadores para definir frente al portero quien no pudo detener el trayecto de la pelota.
Irán buscó reaccionar, pero no pudo igualar y la ventaja se fue para el lado japonés por lo que todo se decidió en el complemento. Los persas salieron más decididos y en el minuto 55 encontró el empate gracias a una buena jugada de Azmoun que mandó un pase filtrado exacto para Mohammad Mohebi quien cruzó la pelota ante la salida del portero para igualar el juego. A partir de entonces los iraníes tuvieron más oportunidades a la ofensiva con las que pudieron dar la vuelta al marcador, pero no lograban concretar.
Cuando parecía que todo se definiría en tiempos extras, llegó el error de Japón. Se jugaba el segundo minuto del tiempo agregado cuando los defensas japoneses no pudieron despejar una pelota que bajaba en el área, el balón se les escapó y quedó ante la llegada de un delantero por lo que ante la desesperación Itakura se barrió a los pies del adversario y lo derribó por lo que el árbitro no dudó en marcar el penalti.
Alireza Jahanbakhsh fue el encargado de cobrar y no falló colocando el balón en el ángulo superior izquierdo. Irán ahora espera al ganador del juego entre Uzbekistán y Qatar, mientras que la otra semifinal la jugarán Corea del Sur y Jordania. Japón por su parte vuelve a casa dejando decepcionados a sus aficionados, pues habían hecho una gran Copa del Mundo en 2022 y como preparación para este torneo habían vencido a selecciones históricas como Alemania.
Fuente: Tribuna