Ginebra, Suiza.- El Comité Olímpico de Israel no corre el riesgo de ser inhabilitado para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido al conflicto en la Franja de Gaza, así lo confirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien descartó dicha posibilidad durante una conferencia de prensa. De modo que sus atletas tienen garantizada su participación en representación de su nación como miembros plenos del comité.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, Bach fue cuestionado en la conferencia de prensa sobre s existía la posibilidad de que los deportistas israelís no compitan en París ante lo que respondió que: “No, eso no está en cuestión”. Rusia había apelado su sanción por parte del COI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en donde entre otros recursos para presentar en su defensa había comparado el conflicto israelí-palestino y otras disputas fronterizas, según la agencia de noticias.
Pero el recurso fue desestimado, así como su apelación y la sanción se mantendrá por lo que no podrán participar en los juegos aunque sus atletas podrían formar parte bajo representación neutral. Por otra parte, Bach detalló las medidas que tendrán en París para proteger a la delegación de deportistas israelís, medidas que se han tomado en otras ediciones desde lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 por lo que su seguridad estará garantizada.
“Desde el atroz ataque al equipo israelí (en Múnich 1972), siempre se han tomado medidas especiales con respecto a los atletas israelí. Las autoridades están tranquilas en cuanto a hacer eso en París, Marsella o donde sea habrá representación israelí”, expresó Thomas Bach, expresó. Y es que cabe recordar que los atletas no solo tendrán participación en la capital francesa, pues otras disciplinas se harán fuera.
Por ejemplo la selección de futbol podría jugar también en Marsella, pues este deporte se desarrollará en estadios de diferentes ciudades en Francia. Los Juegos Olímpicos, que son el más grande evento deportivo y que se realiza cada cuatro años, se desarrollarán desde el 26 de julio de este año y terminarán el 11 de agosto en una edición que promete ser una de las más interesantes.
Fuente: Tribuna